SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El beneficio, a solicitud del cardenal Rivera
Otorga el gobierno de la ciudad libertad anticipada a 114 reos
Laura Gómez Flores Ť A petición del cardenal Norberto Rivera Carrera, la administración capitalina otorgó la libertad anticipada a 114 internos de los centros de readaptación social, considerados de baja peligrosidad y quienes alcanzan este beneficio, informó el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, al anunciar la puesta en marcha de un programa de seguridad y protección civil para decomisar cohetes en esta temporada.
Al término de la reunión de los gabinetes de Seguridad Pública y de Gobierno, explicó que se solicitará a las delegaciones que sus verificadores administrativos e inspectores de vía pública lleven a cabo una revisión minuciosa en bodegas y mercados para confiscar explosivos y evitar desgracias personales.
Los cohetes, juegos pirotécnicos y explosivos que se encuentren serán entregados de manera inmediata a la Secretaría de la Defensa Nacional, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Fuegos y Explosivos, explicó.
Respecto a la solicitud del cardenal, precisó que ayer se liberó a 114 reos, quienes podrán pasar con sus familias la Nochebuena. La decisión fue en respuesta a la petición de Norberto Rivera, quien promueve estas acciones en los reclusorios, que son totalmente compatibles con los programas del gobierno capitalino, agregó.
Escapó un interno de Santa Martha
Por otra parte, se informó de la evasión de Raúl Canales Domínguez, de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, por la aduana, sin que fuera detectado por elementos de vigilancia. Cumplía una sentencia de 29 años tres meses, por los delitos de robo y privación ilegal de la libertad.
Las investigaciones iniciaron cuando se detectó a su hermano Eduardo, en la estancia dos, con signos de intoxicación, y se recibió una comunicación telefónica de la Comisión de Derechos Humanos del DF, para informar sobre una llamada del evadido, "quien manifestó su preocupación por la suerte de su consanguíneo".
De inmediato se inició la averiguación previa a fin de aclarar la culpabilidad de Eduardo, quien se presume le proporcionó ropa e identificación para salir al reo, aunque éste acusa a su madre y cuñada de haber sido "engañado e intoxicado".