Recompensará el GDF a ciudadanos que denuncien delitos fiscales
Ť Critican diputados propuesta de reformar el Código Financiero para la transferencia de recursos
Gabriela Romero y Raúl Llanos
Al comparecer en la Asamblea Legislativa, el procurador fiscal del DF, Eugenio Robles, precisó que el gobierno capitalino recompensará a aquellos ciudadanos que denuncien, ante las autoridades fiscales y no ante el Ministerio Público, la comisión de algún delito que afecte a la hacienda pública local.
Robles Aguayo fue convocado por los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para detallar las reformas al Código Financiero del DF que está proponiendo el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para el próximo año.
Ahí se refirió también a la propuesta de que las autoridades de esta ciudad puedan rematar los vehículos que están en los corralones y que después de un mes no fueron reclamados por ninguna empresa o particular. De igual modo, mencionó la necesidad de modificar el artículo 428 de dicho código, para que en el último trimestre de cada año el GDF pueda hacer transferencias de recursos de programas que registren subejercicios, hacia otros que demanden mayor presupuesto.
En relación con este último punto, los legisladores del PRI, Irina del Castillo, y del PAN, Federico Doring, manifestaron su firme rechazo a siquiera discutir una nueva redacción de dicho artículo.
Respecto a lo expuesto en el artículo 493 A, dijo que se plantea que cualquier ciudadano pueda denunciar ante la Tesorería o ante la Procuraduría Fiscal cualquier hecho ilícito que afecte los ingresos públicos, y de prosperar la querella se le entregaría 5 por ciento del dinero que esté implicado. Esto, comentó el funcionario, es parte del ataque a la corrupción.
Citó, a manera de ejemplo, que si se defrauda a alguien con el pago de tenencia o de cualquier otro impuesto, o bien se desvían cheques en ventanilla o por vía electrónica, el afectado podrá quejarse ante esas instancias y ser partícipe de lo que se recupere, además se le reconocería el pago que de buena fe haya hecho. Comentó que lo fundamental es que los ciudadanos ya no tendrían que ir al MP y enfrentar un proceso engorroso.
Después del procurador fiscal, tocó el turno al tesorero capitalino, Oscar Rosado, quien estimó que existen alrededor de 350 mil dueños de inmuebles que no pagan el impuesto predial. De ellos 50 mil son de zonas de alto desarrollo urbano, como Santa Fe, por lo que el Gobierno del DF deja de percibir alrededor de 500 millones de pesos.
El funcionario, que fue duramente cuestionado por los diputados de oposición, quienes calificaron como "pobre" su exposición y "vagas sus respuestas", remarcó que no se dará marcha atrás en mantener sin aumento los impuestos. Pese a ello, los panistas refutaron que si el gobierno realmente quisiera allegarse más recursos dejaría de lado su política populista e incrementaría, por ejemplo, la tarifa del Metro a dos pesos. Miguel Angel Toscano calificó sus afirmaciones como optimistas, e incluso ironizó: "Me parece que ha desperdiciado 25 minutos en explicaciones".
No obstante, Oscar Rosado siguió su exposición y al hablar del programa de remplacamiento, indicó que la etapa de operación se realizará de julio de 2001 al 25 de enero de 2002, cuando se prevé que el proceso haya terminado. De la solicitud de techo de endeudamiento, Rosado dijo que hay un acuerdo con algunas fracciones en la Cámara de Diputados.
Marco Antonio Michel Díaz, del PRI, lamentó que el funcionario no hubiera mostrado una actitud más abierta y explícita con ellos, y sarcástico le preguntó que además de las movilizaciones, qué otras previsiones se habían tomado en caso de que no se autorizaran recursos por fondos del Ramo 33 o del endeudamiento.