SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pagan impuestos al gobierno del Edomex


Fracasa desalojo de 111 familias de predio de San Juan Totoltepec

Ť Niegan sea asentamiento irregular; tienen 8 años de habitarlo

Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 22 de diciembre Ť Agentes judiciales, policías municipales y estatales, portando armas de grueso calibre, pretendieron efectuar el desalojo de 111 familias de la zona Grupo de los 48 del pueblo de San Juan Totoltepec, en donde vecinos se opusieron al argumentar que habitan este lugar desde hace ocho años y pagan impuestos al gobierno local.

José Alfredo Rodríguez Torres, coordinador de la subprocuraduría de Justicia mexiquense, con sede en Tlalnepantla, quien llegó al frente del grupo policiaco, explicó: "nuestra intención es ayudar a estas familias a regularizar su situación". Y anotó que la acción policiaca responde a una averiguación previa derivada del litigio de tierras en este lugar.

Detalló que 22 mil metros cuadrados del predio en disputa en ese poblado no pueden ser tocados por ninguna persona ajena al propietario, porque poseen certificación de inafectabilidad y agregó que los actuales habitantes del predio -que poseen casas tipo residencial- fueron objeto de un fraude, por lo que debe ser identificado el fraccionador ilegal.

Sin embargo, los colonos aseguraron que no es la primera vez que un comando armado de policías llega a su predio y pretende desalojarlos y exhibieron documentos sobre la compra-venta de los terrenos, en los que habitan desde hace ocho años, contando con todos los servicios básicos.

Además, Antonio García Maldonado dijo que esta comunidad no puede ser clasificada como asentamiento irregular, debido a que actualmente pagan los impuestos de predial, consumo de agua potable y electricidad a las autoridades.

Además, señaló que la empresa inmobiliaria Los Ciruelos, SA de CV, fue la que vendió el predio en disputa a la organización que se hizo llamar Grupo de los 48.