Jalisco: aprobaron $180 mdp más para la UdeG
Cayetano Frías CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 22 de diciembre. En ausencia de los 19 legisladores panistas que desde la madrugada abandonaron el recinto legislativo, 21 diputados de oposición aprobaron este viernes la iniciativa popular presentada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la que se pretende garantizar que en los próximos cuatro años la institución reciba 180 millones de pesos adicionales al presupuesto y con ello lograr un financiamiento por alumno igual a la media nacional.
De este modo, la institución educativa contará con un presupuesto de mil 609.71 millones de pesos el próximo año, de los cuales 180 millones será la cifra adicional aprobada hoy.
Desde el jueves, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez advirtió que si los diputados de oposición aprobaban esta iniciativa, haría uso del poder de veto que le confiere la Constitución local para evitar canalizarle mayores recursos a la UdeG.
Víctor González Romero, rector de la UdeG, dijo que los abogados de la institución estudian las implicaciones legales que pudiera tener un veto del gobernador, pero adelantó que las iniciativas populares, que solamente son ratificadas por el Congreso, pudieran estar fuera de las facultades del Ejecutivo para vetarlas.
La sesión del Congreso fue suspendida la madrugada cuando el diputado panista José de Jesús Alvarez Carrillo se insultó con un funcionario de la UdeG y posteriormente el legislador del PRD, Samuel Romero Valle, discutió con el albiazul e intercambiaron manotazos. Lo anterior fue aprovechado por los legisladores panistas y abandonaron el recinto.
A las 15:00 horas el presidente del congreso Felipe de Jesús López ordenó reanudar la sesión y luego de las intervenciones a favor se puso a votación el decreto y los 21 diputados presentes lo aprobaron.