Apresan a 140 choferes que estaban en paro
Fernando López P. CORRESPONSAL
Torreón, Coah., 22 de diciembre. Policías de Seguridad Pública Municipal rompieron un paro que mantenían los concesionarios del transporte urbano de pasajeros, encarcelaron a 140 choferes y remitieron al corralón 16 unidades, luego de un paro que durante 36 horas dejó sin servicio a la población y obstruyó gran parte del centro de la ciudad.
La suspensión de actividades inició el jueves por la mañana y fue motivado por la autorización que dio el cabildo para que se ampliara la ruta Triángulo Oriente, cuyo nuevo recorrido supuestamente invadiría las líneas Jacarandas y San Julián Alianza.
Fueron estas dos últimas rutas las que llamaron a suspender el transporte en todo el municipio de Torreón, lo que provocó un desquiciamiento en el sector productivo al no llegar o retrasarse a sus labores unos 116 mil trabajadores.
Como medida de presión, los transportistas bloquearon la circulación de vehículos en todo el entorno de la calzada Colón y bulevar Revolución, lugar donde se ubica la Dirección Municipal de Autotransporte.
Tras rechazar un llamado del presidente municipal Salomón Juan Marcos para retirar el bloqueo y sentarse a negociar, la dirección de Seguridad Pública acudió a romper el bloqueo, detuvo a 140 inconformes, entre ellos al ex secretario general de la CTM en Torreón, Gerardo Montes, y aseguró 16 unidades que fueron utilizadas para impedir el tránsito vehicular.
Esta mañana, el alcalde Salomón Juan Marcos llamó nuevamente al diálogo a los transportistas, quienes accedieron a reiniciar el servicio con la promesa de que en los primeros días de enero habrá nuevas negociaciones y se reanalizará el caso de la ampliación de la ruta Triángulo Oriente.
Las autoridades municipales habían llamado ya a otras instancias privadas a prestar sus unidades para brindar el servicio a la comunidad.