Alcalde de Guanajuato se autoriza salario de $72 mil
Ť El incremento fue de 500%; hasta este diciembre ganó $12 mil mensuales
Valle de Santiago, Gto., 22 de diciembre. En sesión secreta de cabildo, Rogaciano González González, alcalde de este municipio considerado el más pobre de la entidad, se autorizó un aumento salarial de 500 por ciento por lo que sus ingresos a partir del primero de enero pasarán de 12 mil a 72 mil pesos mensuales, tres mil pesos menos que el gobernador y 38 mil más que un diputado local.
Para que el presidente municipal lograra la modificación a su sueldo invitó a los miembros de su ayuntamiento a participar de las modificaciones salariales, por lo que para el pago de los diez regidores se habrá de erogar 196 mil pesos y para el síndico 26 mil pesos mensuales.
El diputado Fernando García, del Partido Alianza Social, anunció que el alcalde será requerido por la comisión de asuntos municipales del Congreso local "para que explique esta situación", pues no es posible que tenga ese sueldo cuando 60 por ciento de la población percibe de uno a dos salarios mínimos diarios.
El presidente del Grupo Anticorrupción de Valle de Santiago, José Luis Chiquito, señaló que "además de los incrementos que se dieron los miembros del ayuntamiento, entre los demás funcionarios de primer nivel habrá erogaciones de hasta 3 millones 504 mil pesos al año, recurso casi similar al que se recauda del predial para esta temporada".
"Lo que pasa es que nosotros pensamos que habrá una inflación importante, por eso estamos previniendo los incrementos que deberán existir para el próximo año", habría dicho Rogaciano González, que además trabaja de las 8:00 a 15:00 horas "porque tiene que atender otros negocios en Irapuato, donde vive", aseguró Chiquito.
Burócratas municipales, sin aguinaldo en Veracruz
Al menos nueve ayuntamientos veracruzanos carecen de dinero para pagar aguinaldos, por lo cual se encuentran ocupados por los trabajadores los palacios municipales de Catemaco y Playa Vicente. Los otros ayuntamientos con ese problema son Huiloapan, La Perla, Alvarado, Perote, Teocelo, Huayacocotla, Martínez de la Torre.
En Playa Vicente, los trabajadores reclaman también el pago de las dos quincenas de diciembre y en Catemaco manifiestan que les adeuda más de 420 mil pesos por aguinaldo, prima vacacional y salarios y no tienen a quién reclamarle, pues el alcalde Sergio Cadena anda prófugo.
Guillermina Esquivel Kuri, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, señaló que la Legislatura local no autorizará préstamos a los alcaldes que los han solicitado para cubrir esas prestaciones, a menos que haya acuerdo con los ediles electos para que los créditos, en caso de que la secretaría de Finanzas los dé, sean a cuenta del presupuesto del ejército fiscal del 2001.
Por último, las fracciones parlamentarias del Congreso queretano aseguraron que no aprobarán las iniciativas de presupuesto que pretenden imponer todos los alcaldes y que contempla incrementar entre 20 y 38 por ciento el impuesto predial. Con información de Guadalupe López y Alejndro González.