SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Continúan los choques en Cisjordania y Gaza


Atentado suicida palestino deja un muerto y tres heridos de gravedad

Ť Enfrentamientos en Jerusalén después de la oración del Ramadán

Ť Continúan negociaciones en EU para destrabar el proceso de paz

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Jerusalén, 22 de diciembre Ť Ocho israelíes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en un ataque suicida perpetrado por un presunto extremista palestino en un restaurante localizado cerca de la colonia judía de Mehola, en el norte de Cisjordania, y otros cuatro palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes en territorio cisjordano y la franja de Gaza, este viernes, el último día del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Movimientos integristas declararon este viernes como el "día de Jerusalén" y miles de personas se congregaron en diferentes puntos de Damasco, Teherán y Beirut en apoyo a la causa palestina.

El atentado suicida de este viernes en Mehola aumentó la tensión en la zona. Según testigos, el palestino entró al restaurante y se sentó cerca de un grupo de israelíes para después hacer estallar una bomba que lo mató instantáneamente, hiriendo gravemente a tres israelíes, entre ellos una mujer que en un principio fue dada por muerta.

Otros cinco resultaron con heridas leves y el local quedó destruido. En ese mismo lugar otro extremista palestino se suicidó de la misma forma hace siete años.

Mehola está unos 70 kilómetros de Jerusalén, y es una zona frecuentada por israelíes que van al norte. La agencia estadunidense Ap indicó que los heridos en el atentado eran soldados israelíes, pero no hubo confirmación al respecto.

En la colonia judía de Beir Haggai, en Cisjordania, un israelí asesinó a un palestino disfrazado de policía que intentó apuñalarlo, y otro palestino murió tras recibir un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con soldados israelíes cerca de Siira, en Hebrón, informaron fuentes médicas.

Poco antes, un agricultor palestino murió al quedar en medio de un enfrentamiento entre israelíes y palestinos cerca de la colonia judía de Netzarim, en la franja de Gaza.

Con ellos, el número de muertos desde el pasado 28 de septiembre, cuando comenzó la intifada, ascendió a 355, de los cuales 302 son palestinos, 39 israelíes y 13 árabes israelíes, según un recuento de Afp.

Asimismo, también hubo enfrentamientos en Jerusalén este después de la oración del último viernes del Ramadán.

Los manifestantes palestinos lanzaron piedras contra los policías israelíes, con saldo de cinco heridos. Previamente las fuerzas israelíes reforzaron las medidas de seguridad e impidieron el ingreso de los pa- lestinos menores de 45 años a la mezquita de Al Aqsa, lo que detonó los disturbios.

Mientras tanto, en Washington negociadores palestinos e israelíes continuaron las pláticas para destrabar el proceso de paz en Medio Oriente y preparar una eventual cumbre entre el presidente palestino, Yasser Arafat, el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el mandatario Bill Clinton.

Del lado palestino se habló de una "crisis" en las conversaciones, pese a que el jueves fuentes diplomáticas informaron de un "avance" en lo que se refiere al estatuto final de Jerusalén, que ambas partes reclaman como su capital.

De su lado, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, se reunió con los representantes de Israel y Palestina, y se anunció que Clinton hará lo propio este sábado.

Un responsable del Departamento de Estado declaró que la reunión de Albright había sido "alentadora", y otro funcionario adelantó la posibilidad de que un enviado de Estados Unidos realice una gira por los países árabes e Israel como paso previo a la cumbre palestina-israelí.

El líder palestino, Yasser Arafat, se declaró "esperanzado" en que se logre un acuerdo que acabe con el conflicto que ya dura 53 años", pero señaló que "aún no hay resultados definitivos", mientras el ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Abed Rabbo, declaró que las conversaciones de paz "están sacudidas por la crisis".

"El gobierno israelí se jacta de que quiere buscar la paz mediante la negociación, pero al mismo tiempo mantiene su política de agresión, de bloqueo y de castigos colectivos contra los palestinos", afirmó un comunicado oficial publicado al término de la reunión semanal del gabinete ministerial palestino en Gaza.