SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El ex dictador rehúye el interrogatorio, afirman
Rechaza el juez Guzmán adelantar los exámenes médicos a Pinochet
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 22 de diciembre El juez Juan Guzmán Tapia rechazó hoy adelantar los exámenes mentales y neurológicos a Augusto Pinochet para el próximo martes, como se lo solicitó la defensa, que está inconforme con la decisión de que primero se someta al ex dictador a la declaración indagatoria.
El magistrado mantuvo la fecha de la indagatoria a Pinochet para el 27 de este mes, y los exámenes médicos para el 22 de enero, lo que llevó a la defensa a formalizar hoy ante la Corte Suprema de Justicia la presentación de un recurso de reconsideración para que las fechas sean invertidas.
Tanto el abogado Pablo Rodríguez Grez como el hijo del ex militar, Marco Antonio Pinochet Hiriart, sostienen que lo prioritario son los exámenes médicos, al dar por hecho que con los diagnósticos clínicos prácticamente se le declararía indispuesto para ser sometido a los interrogatorios del juez, evitando así el proceso judicial.
Medios de prensa comentaron que la defensa, que siempre alegó que su cliente no podía ser procesado sin antes ser "oído", trata mediante recursos judiciales y hasta amenazas no concurrir al interrogatorio.
Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema estableció la obligatoriedad de la declaración indagatoria, y el juez puede declararlo en rebeldía si se niega a declarar, y someterlo a proceso.
En tanto, el presidente Ricardo Lagos señaló que la convocatoria que hará del Consejo de Seguridad Nacional próximamente será para debatir asuntos generales y no la situación particular de Pinochet.
El jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, pidió a los chilenos que "entiendan" que los militares lo que desean es salir de "los escenarios políticos", pese a las tensiones que provoca la actual situación jurídica del desaforado senador vitalicio.
El titular del Ministerio de Defensa, Mario Fernández, admitió que éste ha sido "un año con complejidades" pero que todos los problemas han sido superados con madurez y responsabilidad, y agradeció a los militares que hayan cumplido con su deber y cooperado con este clima.
En otro orden, se reportó que la policía militarizada de carabineros se encuentra redactando los informes reunidos en relación al paradero de los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura, y que se propone presentarlos ante la Mesa de Diálogo, creada al respecto por organismos de derechos humanos y representantes de los militares y que tiene como fecha tope para desahogar el tema el 6 de enero.