SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Bajaría la producción
Cayeron los precios del crudo por debajo de los 22 dólares
Agencias Ť Los precios en el mercado petrolero no lograron recuperar terreno durante la semana que termina y cayeron por debajo de los 22 dólares, que es el tope mínimo autorizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción, y esto podría obligar a que en enero se aplique un recorte adicional, para que la producción quede en un millón de barriles diarios.
Informes del cártel en Viena señalan que la cesta OPEP, compuesta por siete calidades de crudo, fue vendida a un precio promedio de 21.64 dólares por barril, si bien la caída no sorprendió a muchos, ya que desde noviembre era previsible un descenso en la cotización.
En el mercado de futuros de Nueva York, sin embargo, el precio del petróleo subió por encima de los 26 dólares, a raíz de las perspectivas de una baja de la producción de los países exportadores, a partir de enero.
El barril de crudo de referencia, para entrega en febrero, ganó 27 centavos y cerró en 26.18 dólares. La víspera había avanzado 21 centavos.
No obstante, la cotización de la canasta petrolera cayó por debajo de los 22 dólares este viernes, con lo que terminó en 21.64, por primera vez desde hace varios meses.
En Venezuela hay preocupación porque el barril registró un drástico descenso en los últimos siete días, de hasta 4.32 dólares, cerrando la semana en un promedio de 21.26 dólares, informó el Ministerio de Energía y Minas.
La OPEP prevé medidas para frenar el retroceso
Ante el desplome en los petroprecios, está previsto que la OPEP adopte medidas para reducir su producción y detener esta tendencia.
El designado secretario general de la organización, el venezolano Alí Rodríguez, asumirá el cargo el primero de enero próximo, y a mediados del mismo mes discutiría el tema en una reunión extraordinaria.
El sistema de cotizaciones de la OPEP, adoptado a principios de este año, contempla un incremento de 500 mil barrilres diarios si los precios superan los 28 dólares durante al menos 20 días hábiles consecutivos, en tanto que establece recortes de igual volumen en caso de que el valor del crudo sea inferior a los 22 dólares.