SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En Canadá empiezan a tomar previsiones contra el mal
Analizará la OMS efectos de las vacas locas en los humanos
Ť Llama la CE a retirar del mercado los embutidos alemanes
Ť Preparan reunión mundial de expertos para mediados de 2001
Reuters, Afp y Dpa, Ginebra, Suiza, 22 de diciembre Ť La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación sobre lo que se ha denominado "exposición mundial a la enfermedad de las vacas locas y su forma humana", la variante Creutzfeld-Jakob, mientras que países europeos, e incluso Canadá, en América, empiezan a resentir los efectos de este extraño mal y ya se hacen previsiones de incrementos en el precio de la carne.
La Comisión Europea exhortó ayer a retirar del mercado a nivel mundial todo tipo de embutidos de producción alemana, por considerar que el producto podría estar contaminado.
Reportan en Francia cuatro casos más de vacunos infectados
En tanto, Francia reportó otros cuatro casos de vacunos infectados con la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las vacas locas, con lo que ha registrado 145 en lo que va del año, y 224 desde que brotara la enfermedad en 1991, confirmó en París el Ministerio de Agricultura.
En Berlín, Alemania, la industria de la carne dispuso retirar del mercado algunos productos cárnicos elaborados antes del pasado primero de octubre, los cuales podrían estar contaminados con la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud informó que incluso se prepara una reunión internacional de expertos y funcionarios de todas las regiones, a fines de la próxima primavera boreal, en Ginebra, sobre los males nerviosos degenerativos que afectan al ganado y a los humanos.
Los funcionarios de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas hicieron el anuncio luego de una reunión informal de expertos, quienes revisaron evidencia científica sobre una variedad de problemas de salud, en medio de la alarma de los consumidores en naciones tan distantes como Alemania y Canadá. En el oeste de Francia y en Bretaña se concentran los mayores núcleos de ganado.
Desde Francia, el Ministerio de Agricultura reportó que en la región Bretaña fueron descubiertos dos casos en vacas lecheras de cinco años; en el área de Loira hubo uno más, en una Holstein de seis años, y el cuarto, un animal lechero de seis años del oeste francés.