SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El escándalo es de las televisoras, dicen; en Santiago Xalitzintla hasta posada hicieron


Pese al peligro, cientos de vecinos se niegan a desalojar

Puebla, Pue., 22 de diciembre Ť No han valido los últimos anuncios de que el volcán podría hacer erupción en cualquier momento. Tampoco los reiterados llamados de la autoridad a refugiarse en los albergues. Cientos de vecinos del Popocatépetl permanecen aún en sus comunidades o están retornando. El gobierno del estado de Puebla, incluso, estableció como plazo para que las poblaciones ubicadas en zona de alto riesgo quedaran totalmente evacuadas hoy a las 18 horas, pero no fue así.

En San Buenaventura Nealtican y La Magdalena Yancuitlalpan, la mayoría de los habitantes permanecieron en sus hogares. En este último, unas tres mil personas no atendieron la orden de desalojo. Algunos entrevistados dijeron que el párroco de la comunidad les dijo que el volcán "está enfermo" y que su situación es "una cosa de Dios". Otros creen que el "escándalo" lo han hecho las televisoras porque ellos están acostumbrados a la actividad de Don Goyo. Y en Santiago Xalitzintla hasta posada hicieron. Fue por la noche y participaron unas 50 personas.

Las poblaciones que podrían resultar afectadas en Puebla con un nuevo estallido son: San Juan Ocotepec, San Pedro Benito Juárez y Agrícola Ocotepec, en el municipio de Atlixco. Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan y la cabecera municipal de San Nicolás de los Ranchos. San Mateo Ozolco, que pertenece a San Andrés Calpan, así como Santa Catalina Cuilotepec y Magdalena Yancuitlalpan, del municipio de Tochimilco. Por ello, la indicación de que esos pueblos debían quedar vacíos a las seis de la tarde.

Descartan usar la fuerza

Sin embargo, y pese a la situación, el secretario de gobierno, Carlos Alberto Julián y Nácer, descartó por la mañana el uso de la fuerza pública para evacuar las poblaciones.

El director del operativo Popocatépetl, Ramón Peña Melche, explicó que quedarse sería como "esperar la muerte" porque la actividad del volcán en las próximas horas podría generar una nube piroplástica que abarque alrededor de nueve kilómetros. Esta nube estaría formada por material incandescente, que alcanza temperaturas de entre 600 y 800 grados centígrados, y viaja a 400 kilómetros por hora, indicó.

En el estado de México la situación no es muy distinta. El director de Protección Civil, Miguel Angel Cruz Guerrero, informó que de las siete mil 198 personas que estaban en los 17 albergues que funcionan en la entidad, solamente quedan seis mil 196; es decir, alrededor de mil, que ya habían sido evacuadas, regresaron a sus comunidades "bajo su responsabilidad". Sin embargo, las cifras extraoficiales de quienes están atendiendo los albergues es que la ocupación real es de cuatro mil 700 personas.

Quienes se quedaron en las comunidades, como en San Pedro Nexpa y San Juan Tehuixtitlán, empiezan a sentir los efectos del desabasto de alimentos y agua. En el primer poblado, municipio de Amecameca, por lo menos 500 personas -20 por ciento de la población- no quieren abandonar la comunidad. Pero la carnicería y las tiendas permanecen cerradas. Los hombres que montan guardia -en los casos donde mujeres y niños fueron evacuados- viven una situación también complicada. El DIF estatal está enviando despensas pero no alcanzan porque llegan 10 y deben ser repartidas entre 400 personas. Evaristo Ramírez, presidente del consejo de vigilancia, y quien encabeza el resguardo de la parte más alta del poblado, comentó que a ellos ni siquiera les llega la asistencia alimentaria.

En San Juan Tehuixtitlán la vida parece volver a la normalidad. Poco a poco los niños empiezan a jugar en las calles que estuvieron abandonadas apenas hace un par de días. Alrededor de 40 por ciento de la población -estimada en 12 mil- ya retornó. En la comunidad deambulan 12 grupos de hombres que resguardan las pertenencias y que tampoco tienen mucho qué comer. Comparten un pollo entre 10 y sólo reciben agua un rato por las tardes.

En la plaza central de la comunidad hay otra vez movimiento. De las combis bajan sigilosas familias enteras que decidieron retornar.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación hizo anoche una enésima llamada a la población que vive en las zonas aledañas al volcán para que se mantenga fuera del rango de seguridad de 13 kilómetros. Está ofreciendo espacio en los 64 albergues que se encuentran instalados en los estados de México, Morelos y Puebla, dotados de víveres, servicios médicos y orientación sobre el fenómeno.

Mínimos riesgos para la salud"

En tanto, la Secretaría de Salud aseguró que los riesgos para la salud por la emisión de gases del Popocatépetl son mínimos. Lo grave sería permanecer a corta distancia del centro de generación, indicó.

Y por lo que hace a los cultivos de la zona, la Confederación Nacional Campesina (CNC), estimó que los pérdidas "son mínimas", ya que en las tres entidades sólo 30 hectáreas, de un universo de 48 mil, han experimentado menoscabo. El mismo diagnóstico hizo el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien dijo que no hay afectación "visible". (La Jornada de Oriente, Carolina Gómez, Angeles Cruz, María de los Angeles Velasco y Javier Salinas)