SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El mandatario ofreció "absoluta paciencia"


Tenemos seis años para dialogar con el EZLN: Fox

Ť En las próximas semanas el gobierno dará más muestras del compromiso con la reconciliación en Chiapas, aseguró

Juan Manuel Venegas, enviado, Piedras Negras, Coah., 22 de diciembre Ť El presidente Vicente Fox Quesada subrayó que su gobierno tendrá absoluta paciencia en espera de una respuesta del EZLN para restablecer el diálogo. "Por ahí -dijo el mandatario- no hay problema", y respecto a los señalamientos del subcomandante Marcos de que nada se ha hecho para combatir a los grupos paramilitares, el jefe del Ejecutivo señaló: "hay que darle tiempo al tiempo; nosotros vamos a seguir adelante con más y más acciones" en busca de la pacificación de Chiapas.

Fox Quesada fue entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad fronteriza la noche de este viernes, luego de que concluyera su segundo día de actividades en el norte del país supervisando la aplicación del llamado Programa Paisano.

Reiteró que para atender el conflicto en Chiapas él no conoce "otro camino más que el diálogo y la negociación política", por lo que espera que conforme se vayan dando las acciones que tiene contempladas para esa entidad, éste pueda darse.

Apuntó que no tiene prisa para que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional responda a su llamado a dialogar. "De nuestra parte hay absoluta paciencia, tendremos estos seis años".

Antes, en Matamoros, Tamaulipas, el Presidente hizo el anuncio oficial de las medidas que hoy tomó el gobierno federal con miras a "contribuir a generar un ambiente de confianza entre los indígenas", lo cual forma parte de su idea de enfrentar la crisis chiapaneca.

Fox Quesada destacó entre esas medidas: el retiro de efectivos del Ejército de la comunidad de Amador Hernández, considerada un bastión zapatista.

"Con la decisión de continuar el retiro de tropas del Ejército se pone de manifiesto nuevamente la firme voluntad presidencial de restablecer la confianza de las comunidades indígenas en los gobernantes, y el compromiso de establecer, en los hechos, las condiciones que permitan alcanzar una paz justa, digna y permanente para Chiapas", apuntó el mandatario.

Mencionó también la decisión, acordada con el Ejército Mexicano, de derogar el decreto por el cual fueron expropiadas alrededor de 3 hectáreas de uso común del ejido Amador Hernández, ubicado en el municipio de Ocosingo. Esas tierras, explicó, pasarán a la custodia del gobierno de Chiapas para que, previa consulta a la propia comunidad, se defina el destino del predio y el uso que más convenga a los habitantes de esa región.

"El gobierno federal demostrará, con señales claras, su disposición para trabajar de la mano con el gobierno de Chiapas y con todos los chiapanecos, en la construcción de la paz con desarrollo a la que todos anhelamos. El retiro de retenes, patrullajes y sobrevuelos de la zona de conflicto deben contribuir a la pacificación. Hoy refrendamos nuestra voluntad en este sentido", abundó.

Informó finalmente que en las próximas semanas su gobierno seguirá dando muestras de "este compromiso con la paz y la reconciliación de todos los chiapanecos".

Ignora la prensa al canciller Castañeda

En Piedras Negras, el presidente Fox abordó un avión Gruman de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse a la ciudad de León. El mandatario pasará en su rancho de San Cristóbal las fiestas de Navidad.

Otro avión, el TP-02, que también utiliza el Presidente para algunas de sus giras, quedó a disposición de algunos de los funcionarios que acompañaron al mandatario a la gira por el norte del país, y de los reporteros para su regreso a la ciudad de México.

Entre los funcionarios que ahí viajaron se encontraba el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, quien durante el vuelo se trasladó al área destinada para la prensa, con la intención de "aclarar algunas dudas" que los reporteros tuvieran sobre Chiapas, o de cualquier otro tema de su agenda como responsable de la cancillería.

El ofrecimiento de Castañeda, sin embargo, no encontró respuesta positiva de los reporteros, la mayoría, los mismos a los que el canciller calificó de "flojos y monolingües" en una gira que Fox realizó por Estados Unidos el pasado agosto.

Más atentos en revisar las declaraciones que el Presidente había hecho en Piedras Negras, los reporteros ni siquiera respondieron a Castañeda.

-Quieren o no trabajar, a la una; quieren o no trabajar, a las dos; quieren o no trabajar, a las tres. Ni modo, luego no se quejen -advirtió el canciller a los reporteros. Nadie le contestó.

Castañeda dio media vuelta y se fue a ocupar el asiento que generalmente usa Fox cuando viaja en ese avión.