VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Uruguay


Denuncian tráfico de niños futbolistas

Dpa, Montevideo, 21 de diciembre Ť El presidente de la Comisión Nacional de Baby Futbol (CNBF) de Uruguay, Héctor Lazcano, denunció que "una poderosa organización" trafica niños hacia el exterior, y aseguró que debe combatirse.

El dirigente, que además es coronel retirado del Ejército, declaró que esa agrupación está compuesta por "gente que opera a través de un manejo irregular", según publica el semanario Búsqueda, de esta ciudad.

Lazcano aseguró que en las provincias uruguayas de Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, limítrofes con Argentina, hubo casos de menores llevados a clubes de ese país, sin permisos ni la documentación correspondiente, y que gracias a la intervención de las autoridades argentinas tuvieron que regresar.

También se dio el caso de un infante de 11 años, del fronterizo departamento de Rivera, que "fue negociado a un club brasileño y estuvo un mes en ese país, pero también tuvo que volver", comentó.

Las organizaciones que practican lo que el directivo llama Trata de Niños "rapiñan a los menores abusando de los padres, quienes generalmente tienen problemas económicos y aceptan entregar a sus hijos por un juego de camisetas y pelotas para el club, además de una despensa de supermercado con valor de 200 dólares.

Lazcano afirmó que detectó estas irregularidades entre los años de 1994 y 1995, cuando era presidente de la Organización del Futbol del Interior (OFI), y ahora retoma el tema y anticipa que "está en preparación un proyecto de amparo al futuro deportivo de los infantes".

Recordó que las instituciones profesionales tienen prohibido fichar jugadores menores de 13 años, y comentó que la gente que participa en el tráfico ilegal abusa de las necesidades de muchos padres.

El combate a esas organizaciones "será una de las prioridades" de la CNBF, junto a la reorganización total del deporte infantil, para consolidar "la formación integral del ser humano", concluyó.