VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Medallistas de Sydney recibieron un homenaje en la Cámara de Diputados
Urgente, una política de Estado en favor del deporte
Ť "Podrían padecer la triste historia de muchos", dijo Beatriz Paredes a los ganadores de JO
Rosalía A. Villanueva Ť Construir una política de estado en favor del deporte, para que el alto rendimiento se consolide, fue la propuesta de la diputada Beatriz Paredes Rangel, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, durante el homenaje que la Cámara de Diputados ofreció ayer a los medallistas olímpicos y paralímpicos de Sydney 2000.
Subrayó que tener una expectativa de política educativa significa un compromiso común, alimentado por los deportistas, por lo que solicitó a la Comisión de Juventud y Deporte, que preside Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista, abrir una etapa de consultas con la participación de atletas, entrenadores, federaciones, empresarios y medios de comunicación.
Señaló que deberán estar "alejados de una política facciosa y pensar en el deporte mexicano para construir una política de Estado, que nos permita en el próximo periodo de sesiones presentar, por consenso, una iniciativa de reformas a la Ley del Deporte".
La intervención de Paredes Rangel arrancó los aplausos de los asistentes que llenaron el Salón Legisladores cuando se refirió a las carencias que sufren los deportistas.
"La gente tiene que buscar afanosamente cómo tener un entrenador experimentado, tiene que pelearse porque las canchas están insuficientemente mantenidas.
Asimismo, "tiene que encontrar espacios en dónde nadar porque no hay albercas suficientes en todo el país; tiene que lamentarse porque no hay becas específicas para los jovencitos que destacan en el nivel escolar".
Al dirigirse a los medallistas ahí presentes, los marchistas Noé Hernández y Joel Sánchez, y el numeroso grupo de los discapacitados encabezados por Juan Ignacio Reyes y Doramitzi González, la legisladora expresó que haber ganado una medalla "no les va a significar que dentro de unos años no encuentren ni una beca, ni un trabajo, ni una oportunidad.
Aseguró que no padecerán la triste historia de muchos medallistas olímpicos que murieron solos y sin ningún apoyo, ni del Estado, ni de ninguna institución, ni de ninguna corporación privada".
La propuesta de la diputada priísta fue bien recibida entre el gremio deportivo, principalmente por el titular de la Conade, Nelson Vargas, quien manifestó que para que el deporte avance se requiere de mucho presupuesto, "unos mil 300 o mil 400 millones de pesos".
Acerca del megaproyecto de la Conade, el empresario acuático dijo que "ya lo tengo listo", pero primero se lo presentará al presidente Vicente Fox, y a más tardar en enero próximo lo daría a conocer.
Raúl González, doble medallista olímpico de Los Angeles 84, ex titular de la Conade y Codeme, ahora presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos y asesor de la Comisión de Juventud y Deporte, alabó la iniciativa.
Dijo que "los diputados están poniendo las cartas sobre la mesa y si no trabajamos unidos todos se va a quedar en el papel y todo en declaracionitis".