VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Termina reunión sobre propiedad intelectual


Fracasa defensa de derechos de autor de actores, músicos y bailarines

Dpa, Ginebra, 21 de diciembre.- Los esfuerzos por fortalecer los derechos de autor de actores, bailarines y músicos sobre su propia imagen fracasaron tras una conferencia de dos semanas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) realizada en Ginebra.

El encuentro terminó anoche sin que los expertos de 120 países pudieran ponerse de acuerdo acerca de las nuevas reglamentaciones. El principal obstáculo fueron las diferentes concepciones acerca del modo en que los artistas debían ceder sus derechos ante los productores de películas, para facilitar la venta de las cintas.

Estados Unidos quería que la renuncia a los derechos se estableciera por ley, mientras que la Unión Europea (UE) aspiraba a que se realizara mediante un acuerdo en cada caso entre artistas y productores.

El resto de los 19 artículos del convenio, que armonizan las reglamentaciones legales entre los países para facilitar el intercambio de películas y programas de televisión, fueron aprobados de forma unánime.

En su próxima reunión en septiembre de 2001, los 175 miembros de la WIPO convocarán una nueva conferencia diplomática para solucionar el tema, resolvieron los participantes.

Los derechos de los artistas están protegidos en principio desde 1961. En 1996 los miembros de la organización acordaron un nuevo documento que reforzó los derechos de los artistas sobre su trabajo y acerca de su transmisión por internet.

Sin embargo, las nueva reglamentaciones se limitan en este tratado a las grabaciones de sonido. Se aspira ahora a cubrir también el aspecto de las imágenes.