Ť Hoy, uno de los conciertos de la cantautora en el Foro Escape
Cantar no me cura el dolor ante la injusticia social: Nayeli Nesme
Ť Lo importante es transmitir un mensaje de lo que se vive, se lee o se siente, afirma
Juan José Olivares
Nayeli Nesme canta. El privilegio de su voz, se traduce
en el sonido propio de una mujer intensa, sensible y "atormentada" que
no puede ser feliz al ver las injusticias sociales ?participa en el movimiento
zapatista?; de una artista que no puede ser encasillada en género
alguno, que siente que la música y el amor son dolorosos, y ahora,
en dos conciertos electroacústicos (acompañada de Jorge García
Montemayor y Mauricio Sotelo), este viernes 22 de diciembre y el 5 de enero
en el Foro Escape (Avenida de La Paz 23, San Angel), reflejará su
"propio estado humano para decir que en estos momentos todo me duele. Cuando
esté alegre, se los diré".
La cantante y poeta narra a La Jornada sus razones:
"El cantar no me cura, el público sí. Sólo con la
música puedo expresar mi inadaptabilidad. Soy un ser humano de vida
atormentada. Aunque pueda ser muy dulce, muy tolerante, por dentro tengo
tormentas. No puedo ser feliz mientras nuestro país no lo sea, por
saber que mi hija podría ser agredida en las calles; por saber que
hay gente con talento y no tiene acceso a la educación; por ver
a los ancianos tirados en las calles como desechos humanos. Pero sí
puedo ser feliz cuando estoy en el escenario o al escuchar a Beethoven
(a los 10 años robé dinero a mi mamá para comprarme
un disco de él, pues era una necesidad vital)".
Nayeli, después de 20 años de estar en el arte, deduce que lo importante es transmitir el mensaje que se obtiene de lo que se vive, se lee o se siente. "Es como cuando lees en el texto de un poeta lo que tú querías decir, lo adoptas y lo vuelves tuyo. Por eso me asusta, y no, pertenecer a algún lado. La gente es la que te dice: tu música parece nueva canción o jazz o rock... esa es mi libertad. No tengo que vestirme de tal o cual manera para hacer sentir a la gente que pertenezco a cierta corriente artística".
Entre las influencias poéticas más recientes de la cantante, que son las que reflejara en el proscenio de Escape ("donde hay un cover justo"), están Miguel Hernández, Rosa María Chuy, Paul Celan y Gabriela Mistral.
?¿Crees que los poemas-canciones de esos autores son fáciles de entender por todo el público o sólo por cierto sector?
?El primer paso es que lleguen al corazón, después al intelecto. Nunca me he propuesto pertencer a un público grande o a uno pequeño. Hasta la fecha he sido fiel al ejercicio de representarme, por eso nadie me ubica ni mi propia disquera sabe dónde estoy, y no lo digo con mala intención, porque a veces a mí también me cuesta trabajo saber dónde me ubico.
Afirma: "No voy a apostarle al público minoritario porque esa sea mi bandera o porque voy a ser la mártir del sistema. Simplemente escribo lo que voy viendo, aunque no sea digerible, el primer impacto es la música, es la voz. Es como cuando escuchábamos los primeros discos de Serrat o de la trova cubana, que nos impactaba por la melodía o alguna frase. Al ir creciendo ta vas dando cuenta y vas entendiendo la vida y las canciones".
?¿El artista nace ex profeso?
?Creo que hay capacidades por descubrir; la artisteada se resume en la capacidad de poder ver al mundo, de compartir esa forma de ver las cosas; es un pensamiento, una enseñanza que lega algo, (aunque) el arte pueda ser inquisidor, plácido o abstracto.
?¿De dónde surge la energía para que puedas ser cantante, activista, mujer, madre, comunicadora...?
?Nunca he tenido dividida ninguna parte. Aunque el artista ejerza un arte abstracto, es producto de una realidad social, económica, religiosa, estética, familiar, amorosa... todo eso se traduce en arte abstracto o hiperrealismo. El artista puede tener su origen desde el seno de su madre (que también era cantante o de su abuela, que era compositora) de la niñez o la adolescencia.
No obstante, no se considera un artista: "Los artistas son los que pasan la prueba de los años y la historia, porque dejaron un legado artístico y yo estoy, no sé, queriendo serlo o lo intento. Creo que a lo largo de los años he aportado algo estético, pero de ahí a saber si he dejado lo suficiente, no sé. Se necesita una vida completa".
Luego de cuatro discos (Nayeli Nesme, Nayeli Nesme y el Ensamble Aca, Amala en trazo libre y Ellos), Nayeli prepara otro trabajo íntegramente estético en el que colaborarán Jorge García, Arturo Márquez y Alberto zMuñoz; se llamará Un juego de guitarra y voz y será lanzado al mercado en marzo. En tanto, se mantiene en su empeño de apoyar la causa zapatista y a los diálogos de San Andrés. "Soy parte del pensamiento zapatista, que nos ha enseñado la cultura del diálogo", dice.
?¿Será necesario que los artistas no sólo se involucren con su arte, sino que también estén, por decirlo así, en el campo de batalla?
?Pueden ser las dos posibilidades, aunque hay una tercera de los que no se involucran y no por eso vale menos su arte.
Lo importante es transmitir. Cuando un pueblo tiene cultura y sensibilidad estética, puede mejorar.