VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

 


Ť Alberto Blanco Ť

Un bosque de columnas

Columna. (lat. "columna"; v. "colmillo, coronel".) Deriv. Columnata.// Elemento arquitectónico que consiste en una pieza alta y delgada, en general de sección redonda, que sostiene un arco, techo, viga, etc.

Esta definición de "columna", compuesta a partir de las que aparecen en los diccionarios de María Moliner y de Joan Corominas, nos dice lo más básico que tendríamos que saber acerca de qué es una columna y para qué sirve. Que una columna es un elemento arquitectónico, y que sirve para sostener techos, vigas y arcos, lo sabemos todos, pero que una columna pueda estar asociada a un colmillo o a un coronel, no es cosa del todo evidente. La relación se aclara en cuanto examinemos la etimología de estas palabras: "colmillo" o "diente canino", como se le conoce, viene del latín tardío y vulgar columellus, que se deriva de columella, "columnita", por la forma cilíndrica de estos dientes; por su parte, "coronel" viene del italiano colonello, que es, a su vez, el diminutivo de colonna, que quiere decir "columna", y que, claro está, se refiere a una columna de soldados.

En realidad, hay muchas clases de columnas: desde las ya mencionadas columnas de soldados y columnitas de los colmillos hasta las columnas de las iglesias y los templos; desde las columnas de los periódicos y las revistas, hasta las columnas de las tablas de multiplicar y los cuadernos de contabilidad; desde las columnas de piedra de los Atlantes y las mitológicas columnas de Hércules hasta las columnas que en un sentido figurado sostienen a las empresas y a las instituciones; desde la columna de mercurio en un termómetro hasta nuestra propia columna vertebral.

Ha sido atendiendo precisamente a ésa última, la más íntima y cercana de todas las columnas, la columna vertebral, compuesta por 33 vértebras, que hemos decidido que esta exposición de columnas se componga de 33 piezas. Y es que el número 33 tiene un altísimo valor simbólico. Baste recordar que en la tradición cristiana se considera que Jesús murió a los 33 años de edad, en la plenitud de la vida. Las imágenes del Cristo de la columna así nos lo recuerdan.

Una columna se compone de tres partes: la de abajo, que se llama "basa"; la de en medio, que se llama "fuste" o "caña", y la de arriba, que se llama "capitel". Y desde un punto de vista simbólico, existen también tres elementos que han de tomarse en cuenta para comprender el rico simbolismo de la columna: el suelo, el pilar y el techo. Una columna es un eje, una escalera, un árbol que une lo más bajo con lo más alto. Una estalactita unida a una estalagmita. Una estaca, un mástil, una cruz. Una columna es un puente vertical.

Columnas de piedra, de madera, de metal; columnas de navíos, de soldados, de palabras; columnas de mercurio, de humo, de aire.

Columnas egipcias, asirias, jónicas, dóricas, corintias, toscanas, árabes, salomónicas, compuestas.

Todas las columnas son, por principio y a final de cuentas, una sola columna primordial.

Una columna es un puente entre la tierra y el cielo.

Texto escrito ex profeso por el autor para Columnas, exposición de obras escultóricas en el camellón central de Paseo de la Reforma