VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Nulo avance industrial
Se consume este mes 70% de la producción de pavo en el país
Angélica Enciso L. Ť La producción nacional de pavo apenas llega a ser de 2.1 millones al año, de la cual 70 por ciento se consume en diciembre.
El consumo anual llega a los 10 millones, de los cuales alrededor de 8 millones son importaciones de trozos o pastas.
El alimento ha comenzado a consumirse en forma cotidiana al haberse encontrado un mercado potencial a través del procesamiento de la carne y se ha comenzado a presentar al consumidor en distintas formas, que pueden ir desde jamones hasta milanesas, explicó José Santos Gutiérrez, de la empresa Mezquital del Oro.
Sin embargo, precisó, el consumo en México es mínimo, ya que en Estados Unidos asciende a 250 millones de pavos, de los cuales 50 millones se utilizan el Día de Gracias, festividad en la que se presenta el mayor consumo. Las empresas venden los excedentes a precios más bajos que los de la producción nacional.
Aun con esa situación, explicó Santos Gutiérrez, se ha elevado la producción en el país y para esta temporada de fin de año se espera una mayor demanda del alimento, ya que en estos días se consume en promedio 70 por ciento de la producción nacional.
La producción de pavo se da en Monterrey, Mérida y ciudad de México, aunque las mayores empresas se localizan en Chihuahua y Sonora, pero a causa de la falta de capital, las crisis económicas y las importaciones que se presentan desde 1989, la industria no ha crecido.