VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Propone prisión para las mujeres que aborten


Pretende Acción Nacional dar marcha atrás a la Ley Robles

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť El Partido Acción Nacional propuso modificar el artículo 322 del Código Penal del Distrito Federal y sancionar con uno o dos años de prisión a la mujer que voluntariamente aborte o consienta que otro la haga abortar. Con esta reforma se daría marcha atrás a la llamada Ley Robles, que aprobó la anterior legislatura.

La lideresa del PAN, Patricia Garduño, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa algunas rectificaciones a la iniciativa del Código Penal para el Distrito Federal que propuso su compañero de bancada, Hiram Escudero Alvarez, también en los capítulos relativos a los de delitos de violación, lesiones, difamación y amenazas, como agravantes en casos en que el sujeto pasivo sea ascendiente o descendiente consanguíneo en línea directa, colateral hasta el segundo grado del sujeto activo o sea su cónyuge, concubino, concubina, adoptante o adoptado.

Garduño Morales precisó que si bien es cierto que en estricto sentido puede aceptarse que en la comisión de una conducta delictiva la relación o parentesco entre el sujeto activo y la víctima debe constituir una agravante con todos sus efectos, también lo es que la práctica ha demostrado que cuando las víctimas son familiares, cónyuges o adoptantes, éstas no son atendidas con la sensibilidad necesaria tomando en cuenta las circunstancias propias de los hechos y el impacto social que esto trae consigo. "Es entonces cuando nos encontramos ante lo que se ha denominado violencia familiar"

La panista agregó que su partido propone que la penalidad máxima en el caso del delito de violencia familiar, que hoy en día es de cuatro años de prisión, se incremente a seis.

Remarcó que están concientes de que la imposición de sanciones penales por sí solas no garantizan la inhibición de la conducta, en especial cuando se está frente a un problema cuyas raíces son de índole cultural.

Estableció además que comete el delito de violación el que por medio de la violencia física o moral realice cópula con alguna persona independientemente de la relación de pareja, por lo que planteó que se debe imponer una sanción de prisión de ocho a 14 años.

Añadió que se considera como violación y se sancionara con la misma penalidad antes mencionada a quien introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril.

Propuso una nueva redacción para el artículo 332 estableciendo que se impondrá de uno a dos años de prisión a la mujer que aborte de manera voluntaria o consienta que otra persona la haga abortar.

En una sesión maratónica, que incluyó 23 puntos en el orden del día, el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se acepta que una empresa especializada realice la compulsa y presentación temática de las iniciativas de Código Penal y de Procedimientos Penales, presentadas por separado por las fracciones del PAN, PRI y PRD. Así como foros de consulta sobre la materia con especialistas en derecho penal.