VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Reducir delitos, función del MP, no de la preventiva, señala

Carece SSP de orden legal interno: Leonel Godoy

Ť Debernardi y Gertz fallaron al no definir las funciones de la dependencia

godoy-leonel-3 La falta de una reglamentación interna que organice y defina las funciones que la Constitución confiere a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha pervertido la actuación de la policía preventiva, lo que ha provocado que desempeñe tareas que son competencia de otras instituciones y se conduzca de manera "empírica", por lo que la prioridad para Leonel Godoy, titular de la dependencia, es crear un reglamento al respecto que permita la descentralización policiaca hacia las delegaciones políticas.

A tres semanas de haber tomado posesión como secretario de Seguridad Pública, el funcionario señaló que para este gobierno resulta prioritario "ordenar la casa", sin que ello implique que la policía deje de desempeñar su trabajo tradicional. Definir dicho marco jurídico, explicó, no es responsabilidad del jefe de Gobierno sino del titular de la dependencia, y en ese sentido señaló que Rodolfo Debernardi y Alejandro Gertz Manero, sus antecesores en el cargo, "fallaron" al no determinar la estructura de la SSP por preocuparse más en bajar los índices delictivos.

En su opinión, "al mismo tiempo que se trabajaba en las áreas de seguridad pública se debió crear el marco legal reglamentario de la secretaría" para saber qué tarea debe desempeñarse en cada área de la SSP, pero acotó que "de cualquier manera la secretaría, para bien o para mal, ha funcionado".

No hay libro blanco

Renuente a hablar sobre proyectos o cambios específicos que pretenda aplicar en la dependencia, el secretario enfatizó que está ocupado "en la tarea fundamental de organizarla" y reveló que Gertz Manero no le entregó el llamado libro blanco sobre los problemas pendientes de la SSP, pero rechazó que esto haya sido por un "asunto de mala fe", y lo atribuyó a un problema de tiempo por su repentino nombramiento, paralelo a la invitación que recibió Alejandro Gertz para incorporarse al gabinete del presidente Vicente Fox.

En entrevista con La Jornada, Leonel Godoy manifestó que la gente debe entender que la policía preventiva "no tiene función de persecución de delitos y que si éstos se disparan quien debe reducirlos es el Ministerio Público", y atribuyó tal confusión a la función que tiene la policía de Estados Unidos, cuyo marco jurídico es distinto.

En México, en cambio, "está demostrado que cuando la policía no actúa bajo el control y el mando del MP comete tropelías y tan es así que todas las policías que han acumulado poder y desprestigio terminan por disolverse", señaló al referirse a la extinta Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), creada en la época de Arturo Durazo Moreno.

También admitió que durante años ha habido una "competencia" en la persecución de los delincuentes entre los uniformados de la SSP con los efectivos de la Policía Judicial, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, "porque es lo que más luce". Pero, reiterativo, Godoy afirmó que dicha situación no tendría que darse "si se entendieran los dos roles de la SSP, que son prevenir y auxiliar al MP, (así) se evitarían gastar recursos en una rivalidad absurda con la procuraduría en una función que no es nuestra".

Al dejar de desempeñar funciones que no le corresponden, la policía capitalina puede emplear todos sus recursos materiales y humanos para la prevención del delito, y agregó que en ello el gobierno de la ciudad de México hará tareas paralelas en las áreas sociales, el empleo, la educación, la cultura y la integración familiar, entre otras, para combatir el origen de la inseguridad pública. "La policía tiene una tarea muy pequeña y específica en todo el amplio campo de la prevención del delito".

El secretario señaló además que la creación del reglamento interno, al cual está abocado antes de decidir cualquier otro asunto, como el cambio de mandos, servirá para evitar que con la descentralización de la policía sectorial a las delegaciones políticas se dupliquen las tareas.

De aprobarse la reforma que el jefe de Gobierno del Distrito Federal envió a la Asamblea Legislativa, la cual deberá turnarla al Congreso de la Unión, habrá dos policías preventivas en la capital del país: una del Distrito Federal y otra de las delegaciones políticas.

Una y otra vez, Godoy aseguró que cada grupo tendría sus propias funciones, pero al preguntarle cuáles serían éstas indicó que aún están por definirse.

Aún así, dijo que la policía preventiva delegacional tendrá a su cargo el cuidado de las colonias y unidades habitacionales, en tanto que a la SSP le corresponderá atender los problemas que "rebasen a más de dos delegaciones o en el caso de marchas y bloqueos", para lo cual se quedará con los cerca de 11 mil efectivos de los agrupamientos.

Negó que los 52 sectores policiacos que actualmente existen vayan a desaparecer, pero al mismo tiempo dijo que será atribución de los delegados determinar cómo funcionarán. Godoy remarcó que la persecución del crimen en toda la ciudad es tarea de la Procuraduría de Justicia capitalina, mientras la policía preventiva será su subordinada.

Indicó que tendrá que revisarse la situación de los 2 mil uniformados "estacionados en los bancos" a costa del presupuesto de la SSP, lo que fue en su momento "una decisión de gobierno" ante la resistencia de los banqueros a contratar su propia seguridad y adoptar algunas medidas, así como por la presión de los medios informativos, y recordó que el elevado índice de robos a bancos fue herencia de la administración de Oscar Espinosa.
(Redacción de La Capital)
 


 
Para seguridad, el mayor gasto

De los más de 70 mil millones pesos que el Gobierno del Distrito Federal prevé gastar para el próximo año, el rubro de seguridad pública es el que más recursos concentra al habérsele asignado 11 por ciento del presupuesto total.

Según se establece en la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Año Fiscal 2001, las autoridades capitalinas prevén asignar 8 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, monto que duplica al gasto planeado para salud, es superior hasta ocho veces al dinero asignado a la Secretaría de Desarrollo Social y que representa las dos terceras partes de los fondos del gabinete de Gobierno y Seguridad.

Además, como parte del proyecto de descentralización policiaca se considera asignar 3 mil millones de pesos para las 16 delegaciones políticas y se confirma que a diferencia de la mayoría de las secretarias y dependencias del gobierno, la SSP y la PGJDF, en caso de requerirlo, sí podrán adquirir vehículos nuevos, contratar más personal, mantener sus respectivas direcciones de comunicación social, además de que sus titulares podrán contar con escoltas debido a las funciones que desempeñan.

Para los gastos en seguridad pública, el GDF prevé obtener 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.