VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Instaló comisión para analizar conflicto con el PRI


Cuestiona Colegio de Abogados de Yucatán actuación del TEPJF

Ť Faltan fundamentos "aplicables" al fallo del tribunal

Ť El PRI persiste en desacatar resolutivo de la instancia federal

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 21 de diciembre Ť El Colegio de Abogados de Yucatán (CAY), organismo vinculado al Partido Acción Nacional, dijo tener dudas en cuanto a la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió anular el proceso por el cual el Congreso seleccionó a los consejeros que organizarían las elecciones locales de mayo próximo.

Ante la situación, el Colegio de Abogados de Yucatán instaló una comisión especial de juristas para analizar el conflicto que sostiene el TEPJF con la mayoría legislativa local del PRI, que pretende desacatar el resolutivo de la instancia federal.

A su vez, actuarios del TEPJ que desde la semana pasada recopilan propuestas para integrar a los próximos consejeros electorales -si los diputados del PRI persisten en su oposición- anunciaron que este viernes presentarán datos finales sobre quiénes organizarían las elecciones del 27 de mayo próximo.

Según el colegio de abogados, el objetivo del análisis "es presentar a la sociedad una opinión razonada, ahora que se atraviesa por una situación trascendental en materia política y jurídica en la entidad".

Según los juristas yucatecos, encabezados por Sergio Salazar Vadillo, persisten dudas en la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo por la falta de fundamentos "aplicables" al fallo emitido el 15 de noviembre pasado, que invalidó el trabajo de los consejeros electorales y posteriormente su desempeño, al pretender configurar el Consejo Electoral del Estado (CEE) sin tomar en cuenta al Poder Legislativo local.

La decisión del CAY contrasta con sus anteriores posturas, en donde defendió los resolutivos del TEPJF, e incluso pidió a los diputados del PRI aceptar los ordenamientos federales.

Sin embargo, a raíz de que el TEPJF está a un paso de configurar el CEE, al insacular a personas propuestas por partidos políticos y organismos no gubernamentales, el Colegio de Abogados consideró "dudoso" el procedimiento.

Por otra parte, en la columna que presenta en el periódico local Por Esto, el analista político Francisco Cárdenas Cruz aseveró que el presidente Vicente Fox Quesada enviaría una iniciativa de ley para integrar o desaparecer, entre otros organismos jurídicos, al tribunal electoral federal.

A partir de esta versión, los diputados del tricolor se mostraran optimistas de ganarle la partida al TEPJF, durante la sesión legislativa de este día, en donde también se aprobó, por mayoría priísta, la miscelánea fiscal enviada por el gobierno del estado para el ejercicio 2001.

Myrna Hoyos, presidenta de la Gran Comisión del Congreso y principal foco de resistencia a las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que Fox Quesada "nos da la razón en nuestra lucha contra la violación de la soberanía estatal".

En tanto, las bancadas opositoras de los Partidos Acción y de la Revolución Democrática declinaron ofrecer alguna información hasta no disponer de mayores elementos, y que se confirme oficialmente la especie vertida por Cárdenas Cruz.