VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Región Loxicha


Liberan a once indígenas acusados de pertenecer al EPR

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 21 de diciembre Ť Sumaron 19 los beneficiados con la Ley de Amnistía que aprobó el Congreso el pasado 8 de diciembre, al ser liberados este jueves once indígenas de la región Loxicha que se encontraban recluidos en los penales de la Villa de Etla y en Santa María Ixcotel, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El abogado defensor de los supuestos guerrilleros, Israel Ochoa Lara, dio a conocer que los hoy excarcelados estaban acusados de homicidio simple y calificado, en agravio de indígenas que se negaron a integrarse al Ejército Popular Revolucionario.

Agregó que entre los liberados están los hermanos Celso y Alfredo García Luna, quienes se encontraban en el penal de la Villa de Etla y ya estaban sentenciados a 30 años de prisión, además que se les impuso una multa de 53 mil pesos como indemnización para familiares de Silvestre Mendoza Luna, quien supuestamente se opuso a participar en la guerrilla.

En tanto, Eutimio Pacheco Pérez, Emiliano Refugio Pacheco Valencia, Alejandro Ricardo Hernández Pacheco, Moisés Silvano Méndez Almaraz, Everardo Pérez Pérez, Pedro Marcelino Pacheco Sebastián, Refugio Ruiz Parez, Gelacio Pacheco Martínez Adrián, recluidos en el penal de la Villa de Etla, y Adrián Pacheco, preso en Santa María Ixcotel, aún estaban procesados en la causa penal 35/98, por los delitos de homicidio calificado en contra de Juan Leonardo Ramírez Felipe.

Ochoa Lara manifestó que al aplicarse a los anteriores la Ley de Amnistía, incluso se les borrarán sus antecedentes penales.

"Se ha manejado que tienen que aceptar ser del Ejército Popular Revolucionario, pero no es así, sino que están procesados por vínculos con este grupo. Al ser liberados por la Ley de Amnistía no están siendo sentenciados, lo cual implica que no quedó comprobada su culpabilidad o su inocencia", indicó.