VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Lawrence Summers
Condonar deuda a países pobres sería altamente negativo
Notimex, Washington, 21 de diciembre Ť La condonación total de la deuda de los países más pobres del planeta sería una medida altamente negativa porque afectaría la posibilidad de recuperación económica mundial, dijo aquí el secretario del Tesoro, Lawrence Summers.
"Sería algo que haría un serio daño a las instituciones financieras y económicas de Estados Unidos, además de socavar los prospectos de recuperación económica a través del mundo", dijo el funcionario respecto a la propuesta de la Comisión Meltzer.
Un reporte dado a conocer meses atrás por la Comisión, estimó que para que los esfuerzos de alivio sobre los países pobres más endeudados tuvieran un impacto definitivo, la opción más viable debería ser la condonación de su deuda externa de manera total.
Posible, 30 mil millones de dólares para 22 países calificados
La Comisión fue creada el año pasado por mandato del Congreso a fin de revisar la operación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a partir de las quejas de legisladores estadunidenses por sus políticas de préstamo y rescate financiero.
Summers insistió que el apoyo previsto en el Programa de Alivio de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) constituye la respuesta adecuada en estos esfuerzos.
Destacó el consenso internacional para responder a los aspectos colaterales de la deuda de estas naciones, "sobre todo cuando hace dos años, el alivio de la deuda era algo que no era visto como viable y ahora hay un buen momento en esta dirección".
Summers indicó que gracias al alivio que 22 países podrán recibir a través de la HIPC, ahorrarán mil millones de dólares al año por concepto de servicio de la deuda, "dinero que permitirá atender necesidades relacionadas con la educación y la salud". Estimó que el siguiente paso en esta dirección, será contar con las políticas y los medios para asegurarse que los recursos que se reciban para el alivio de la deuda tengan el uso programado.
Funcionarios del Banco Mundial dieron a conocer días atrás que antes que concluya el presente año, el número de países pobres de Latinoamérica con programas de alivio de la deuda podría aumentar a cuatro con la inminente incorporación de Nicaragua. Así, el número de países que hayan sido incorporados a la HIPC podría elevarse a 22, aunque hasta la fecha sólo 10 han calificado para recibir esta ayuda. Un reciente reporte conjunto del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que en 1999 más de 10 mil millones de dólares fueron comprometidos para financiar la HIPC.
El FMI señaló que las dificultades que enfrentan varios bancos regionales de desarrollo para aportar los recursos comprometidos para el financiamiento de la HIPC, han dado como resultado un atraso en las partidas de alivio para Bolivia y Honduras.
Pese a estos inconvenientes, ambas instituciones señalaron que se trabaja ya en establecer los acuerdos que permitan tener a un total de 22 países calificados para finales de este año, quienes podrían recibir recursos por más de 30 mil millones de dólares.