VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ha sido su actuación más débil en cuatro años
Aguda caída trimestral de la economía de Estados Unidos
Ť Bajó entre julio y septiembre a una tasa anualizada de sólo 2.2%, dice el Departamento de Comercio Ť Temen una recesión
Afp, Ap, Dpa y Notimex, Washington, 21 de diciembre Ť La economía de Estados Unidos se contrajo agudamente en el tercer trimestre a una tasa anualizada de sólo 2.2 por ciento, lo que representa su actuación más débil en cuatro años, informó el Departamento de Comercio.
El producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos creció 2.2 por ciento a ritmo anual en el tercer trimestre, lo que representa una revisión a la baja en relación con el crecimiento de 2.4 por ciento estimado anteriormente, anunció el miércoles el Departamento.
El índice de precios ligado al PIB también fue revisado a la baja a 1.6 por ciento contra 1.9 por ciento anteriormente y 2.4 por ciento en el segundo trimestre.
La actuación de la economía del país durante el periodo julio-septiembre marcó una drástica caída frente al crecimiento de 5.6 por ciento en el PIB registrado en el trimestre abril-junio. El agudo retroceso en el paso del crecimiento económico y la evidencia creciente de una mayor debilidad, incluidas las desalentadoras ventas navideñas, han incrementado los temores de que la expansión económica estadunidense récord de diez años esté ingresando a un periodo de recesión.
La fuerte desaceleración del ritmo de actividad en el tercer trimestre refleja una reducción en las inversiones en las construcciones residenciales, los gastos públicos y los inventarios, compensada por la progresión de los gastos de consumo y las inversiones de las empresas.
En otro reporte desalentador, el departamento del trabajo dijo que el número de estadunidenses solicitando beneficios por desempleo subió en 34 mil personas la semana pasada, a 354 mil. Lo que impulsó al promedio mensual de solicitudes de desempleo a su nivel más alto desde julio de 1998.
Mientras, el principal asesor económico del presidente Bill Clinton fustigó los comentarios del presidente electo, George W. Bush, sobre la desaceleración de la economía y consideró que fueron hechos con fines políticos.
"Creo que están cometiendo un error serio dando la impresión que buscan inyectar miedo y ansiedad en los mercados para obtener una ganancia política", dijo en una entrevista con la cadena CNN el director del Consejo Nacional Económico (NEC), Gene Sperling.
Bush advirtió la víspera, durante la nominación de su secretario del Tesoro, Paul O'Neill, la existencia de "signos de alerta de una posible desaceleración. El vicepresidente electo, Dick Cheney, había sugerido antes una eventual "recesión".
Sperling, el principal asesor económico de Clinton y jefe del NEC en la Casa Blanca, sugirió en la entrevista que las declaraciones del equipo republicano pueden haber contribuido a la pérdida de confianza del público.
Expertos y analistas coinciden en que la economía estadunidense está en proceso de desaceleración, pero la Casa Blanca ha rechazado que el país esté al borde de una recesión.