Ť Aumentó 0.72 por ciento en la primera quincena del mes; superior a lo previsto
Inflación decepcionante en diciembre
Ť Según analistas, el primer efecto será
que el Banco de México incremente hoy el corto monetario
Ť El nivel anual será superior a 9%; fracasó
la política del instituto central, considera Bursamétrica
Roberto González Amador
El Banco de México informó este jueves que la inflación tuvo un incremento de 0.72 por ciento en la primera quincena del mes, un resultado superior al previsto por los mercados financieros, y que algunos expertos calificaron de "francamente decepcionante".
Después de divulgado el reporte del banco central,
Pablo Alvarez Icaza, director de análisis de la consultoría
Bursamétrica, consideró que el crecimiento promedio de los
precios en la primera quincena de diciembre "indica que en la economía
mexicana hay nuevamente presiones inflacionarias y que se ha roto la tendencia
a la baja que mostraba este indicador".
El repunte inflacionario fue interpretado por expertos
como una señal de que este viernes el Banco de México anunciará
una mayor profundización en el sesgo restrictivo de la política
monetaria, a través de un aumento en el llamado corto o retiro
diario de circulante en la economía, que actualmente es de 380 millones
de pesos diarios.
Alvarez Icaza comentó que el primer resultado del aumento de la inflación a un nivel mayor al previsto será un incremento en el corto monetario, que el banco central podría anunciar este mismo viernes.
El consenso entre los especialistas financieros hasta antes de ayer era que la inflación de la primera quincena de diciembre sería de 0.56 por ciento, un nivel que bastaría para que se cumpliera la meta oficial anual de que el incremento promedio de los precios no superara este año 9 por ciento.
En el reporte divulgado ayer, el Banco de México aseguró que la variación de precios que más influyó en el repunte inflacionario de la primera quincena de diciembre fue la registrada en productos como jitomate, gas doméstico, limón, chiles serrano y poblano, gasolinas y refrescos.
El precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo repuntó 0.55 por ciento en el periodo citado.
Alvarez Icaza consideró que el dato de la inflación en la primera mitad de este mes "es bastante negativo"."La expectativa, generada por el propio Banco de México era que la inflación se situara por debajo de 9, lo que al no lograrse constituye un fracaso de la política seguida por el banco central", apuntó.
En ese sentido, consideró que el previsible incremento en el corto monetario anticipa un aumento en las tasas de interés domésticas y también que la Secretaría de Hacienda adoptaría una política fiscal más restrictiva.
Entre enero y noviembre, la inflación tuvo un incremento de 7.79 por ciento.
Nueva depreciación del peso
El Banco de México informó también que al cierre de las operaciones en el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo se ubicó en 9.60 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 8 centavos respecto al miércoles. En los últimos dos días la moneda nacional ha perdido 22 centavos.
Alvarez Icaza comentó que el ajuste en el tipo de cambio es un "movimiento previsible" provocado por la expectativa de reducción en los precios del petróleo, lo que anticipa una menor entrada de divisas por este concepto al país y, por tanto, un incremento en el saldo deficitario de la balanza comercial.
Otros factores que han influido en el ajuste cambiario, agregó, son que la economía de Estados Unidos tendrá un "aterrizaje brusco" el próximo año, lo que redundará en un menor volumen de exportaciones mexicanas a ese destino. Además, dijo, cuando los mercados accionarios estadunidenses se desploman, como ha ocurrido, los inversionistas extranjeros sacan su dinero de la Bolsa Mexicana para compensar parte de las pérdidas que sufren en Nueva York.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores logró revertir la tendencia perdedora del miércoles, cuando el mercado accionario local registró un descenso de 4.99 por ciento, la tercera caída más importante del año.
Al cierre de la jornada, el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 5 mil 342.31 unidades, un incremento de 110.46 puntos respecto al día anterior, lo que representó un aumento de 2.11 por ciento. En la sesión fueron intercambiados 90.9 millones de títulos.