VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Cenapred: las próximas horas son cruciales


Persiste el peligro en torno del Popo; prevén nueva erupción

Ť La magnitud del episodio sería mayor a las de los anteriores

Puebla, Pue., 21 de diciembre Ť En las próximas 48 horas el Popocatépetl "podría presentar un nuevo episodio eruptivo", mayor a los ocurridos en días pasados, alertó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); ante ello, reiteró el llamado a las personas que se encuentran alojadas en albergues para que permanezcan en los mismos.

Roberto Quass, director del centro, explicó: "El volcán se está recargando de energía, que seguramente va a liberar en los próximos dos días. Es un proceso natural y seguramente será un poquito más intenso". Y el domo del coloso, bajo el cual hay 19 millones de metros cúbicos de lava, está totalmente intacto, pues el martes apenas expulsó una fracción de uno por ciento, agregó.

La incertidumbre respecto al comportamiento del volcán hace extremar precauciones. Las autoridades de Protección Civil estiman que los casi 20 mil refugiados que ocupan 64 albergues en Morelos, Puebla y estado de México deberán pasar en ellos una, sin duda, triste Navidad.

El peligro es latente. Jorge Albarrán, vulcanólogo del Instituto Politécnico Nacional, convocó a tener precaución con el comportamiento del Popocatépetl, pues éste se encuentra en una fase delicada, denominada etapa de interacción de magma-agua, en la cual el contacto del líquido (proveniente de las nubes que el mismo coloso provoca) con el material incandescente puede resultar aún más explosivo.

Es indispensable, abundó, continuar con la vigilancia de los microsismos y la cámara magmática para determinar la actuación del Popo en las próximas horas. No se descartan explosiones internas debido a que a principios de semana se liberó el exceso de magma pero, al mismo tiempo, ello permite el acceso de material volátil, que al entrar en contracto con lo incandescente lo hace más peligroso.

"Lo mismo ocurrió con el Chichonal en 1982", explicó. En ese volcán hubo "una actividad similar a la del Popocatépetl para después mantenerse en calma, aunque cinco días más tarde hizo explosión."

Los reportes del Cenapred indican que en las últimas horas la actividad de Don Goyo se ha mantenido en niveles bajos; en ocasiones han arrojado pequeñas cantidades de ceniza. Se han registrado eventos de magnitud menor, así como esporádicas señales de tremor armónico de baja amplitud y duración y una ligera fumarola de vapor y gas de cuatro kilómetros de altura.

"No podemos confiarnos"

Justamente por esas señales, Oscar Navarro, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, insistió: "Los expertos prevén que pueda registrarse una nueva exhalación. Podría ser igual de fuerte o más a las que vimos en días pasados. No podemos confiarnos, no ha pasado el peligro".

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de Puebla propuso a las autoridades civiles decretar como microrregión un radio de 30 o 40 kilómetros en torno del volcán, pues, por ser una zona de riesgo, es necesario desalentar el crecimiento demográfico.

Los responsables del Cupreder consideran que es conveniente no estimular en ese radio las actividades productivas y comerciales y, en vez de ello, ofrecer alternativas de trabajo fuera del área.

En Tetela del Volcán, 400 personas avecindadas en comunidades de alto riesgo mantienen su resistencia a abandonar sus hogares con el argumento de que sus animales se quedarían solos, a la suerte del pillaje, admitió el secretario de Gobierno de Morelos, Eduardo Becerra.

Así, y no obstante la situación de incertidumbre que prevalece en esa región, el funcionario anunció que las autoridades locales analizan si en las próximas 36 horas aprueban el regreso a las viviendas.

En Puebla, la Secretaría de Gobernación reportó que otras 669 personas acudieron a los albergues, por lo que hoy suman ya 9 mil 363 los desplazados que se encuentran en dichos sitios.

La dependencia reportó sin embargo que se redujo a 13 el número de refugios temporales instalados en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, pues se cerró el que se encontraba en Huejotzingo.

La Secretaría de Salud poblana informó que dos personas originarias de la zona de riesgo fallecieron por enfermedades que ya padecían; una, por diabetes, y la segunda por infarto.

Mientras muchos retornan a sus hogares para alimentar a sus animales de corral y revisar sus milpas, las autoridades insisten en el peligro. Santiago Creel, citado por la agencia Afp, pidió a los pobladores que se mantengan en calma y permanezcan en los albergues.

Las actividades en el aeropuerto capitalino se realizaron este jueves sin contratiempos y no se percibieron indicios de polvo volcánico en los captadores de ceniza. En la terminal aérea, a partir del día 15 se incrementó el tránsito de pasajeros al iniciarse las vacaciones navideñas; se registra la movilización de hasta 66 mil personas por día en 800 operaciones de despegue y aterrizaje. (Alma Muñoz, La Jornada de Oriente, La Jornada Morelos, Afp, Ap, Reuters, Pl y Dpa)