VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Propuestas de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados
Posibles fórmulas para aumentar los recursos de Sagar
Angélica Enciso L. Ť El presupuesto proyectado para el campo en 2001 se puede incrementar en 10 mil millones de pesos si el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los tres fondos de apoyo a proyectos productivos para la mujer rural pasan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en lugar de permanecer en la de Economía; si se hace el cobro de aranceles a las importaciones de granos fuera de cupo, y se reasignan recursos del Fonaes.
Esta es la propuesta de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados para que la Sagar se allegue mayores recursos, ya que los 26 mil 973 millones propuestos son insuficientes.
El monto asignado a la dependencia representa el menor presupuesto para el desarrollo rural en la historia, es 2.9 por ciento del gasto programable propuesto, lo cual es menor al 3.9 por ciento de 2000, mientras que entre 1980 y 1990, la proporción osciló entre 6 y 10 por ciento.
Un documento de análisis de la comisión indica que al resectorizarse Fonaes y los fondos para proyectos productivos de la mujer rural en la Sagar, ésta obtendría alrededor de mil millones de pesos para el sector rural. La Secretaría de Economía, donde esos programas quedaron adscritos, carece de competencia y experiencia en los programas de desarrollo de proyectos productivos del sector social rural.
Otro mecanismo para obtener los 10 mil millones de pesos adicionales es establecer en la Ley de Ingresos del año próximo -en un artículo transitorio- la obligatoriedad del cobro de los aranceles para las importaciones de productos agropecuarios fuera de los cupos pactados en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, con lo que se podrían obtener adicionalmente alrededor de 3 mil millones.
Indica que también se podría obtener un déficit fiscal de 0.75 para el año 2001, en lugar del propuesto de 0.50 por el Ejecutivo Federal e inferior al de 1.0 correspondiente a 2000. Lo anterior permitiría obtener recursos adicionales por 15 mil millones de pesos, aproximadamente.
Asimismo, indica que se podrían reasignar 2 mil 500 millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales, con lo que se podría dar un apoyo mayor en actividades de prevención, más que para remediar catástrofes.
Efecto en secretarías
También, agrega el documento, podría disminuir en 15 por ciento el gasto corriente de las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Social, de la Reforma Agraria, así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con lo que se liberarían mil 750 millones de pesos. Con todo lo anterior se podrían incorporar cerca de 5 mil millones de pesos.
De mantenerse la actual iniciativa de presupuesto para la Sagar, lo que puede darse en el campo es una profundización en la pérdida de rentabilidad en todos los segmentos de los productores, ya sea pequeños o grandes, consideró Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).
A lo anterior habría que sumar la desarticulación de la economía rural, la desnacionalización de la industria agroalimentaria, el incremento de la dependencia alimentaria con Estados Unidos, el aumento en los precios al consumidor de los alimentos y la agudización de los problemas de pobreza.