Rechaza Fox haber acordado con el PRD una reasignación presupuestal
Ť El Presidente exige al partido del sol azteca hablar con seriedad; perjudicaron la negociación, señala
El PRD afirmó haber obtenido de Vicente Fox ''el compromiso verbal'' de reasignar 30 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2001, que se destinarían a gasto social, y que se obtendrían de dos paraestatales y de las ganancias de los bonos Brady, con lo que se evitaría un incremento al déficit fiscal. Sin embargo, horas más tarde y después de una airada protesta de PRI y PAN, el Presidente negó ''tajantemente'' que hubiese un acuerdo con el partido del sol azteca y exigió a sus dirigentes ''hablar con seriedad'' porque al publicitar el acuerdo sólo perjudicaron ''el proceso de negociación''.
Aunque Fox se mostró molesto por las ''mentiras'' que difundió el PRD sobre las conversaciones con el propio mandatario, la presidenta de ese partido, Amalia García, y los coordinadores parlamentarios, Jesús Ortega y Martí Batres, se reunieron con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la tarde de ayer para afinar el acuerdo.
Incluso, García Medina dijo que Gil Díaz aceptó reasignar esos recursos y expresó un reconocimiento a ''la buena disposición'' de Fox para ''aceptar la propuesta'' que hoy sería presentada a los otros grupos parlamentarios en el Congreso.
El anuncio de que el PRD había logrado ?después de varias conversaciones con Fox y Gil Díaz? aumentar en 30 mil millones de pesos el gasto social, lo hizo Jesús Ortega, coordinador parlamentario del sol azteca en el Senado, en una conferencia de prensa. Al conocer este hecho, la coordinadora de los diputados priístas, Beatriz Paredes, estableció que es la Cámara de Diputados y no el Senado, la que aprueba la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Por la noche, en el vuelo de Mexicali a Reynosa, el presidente Fox expresó su molestia con las declaraciones que hicieron Ortega y Amalia García, y sostuvo: ''Están mintiendo, no hay acuerdos, y así simple y sencillamente no se pueden hacer acuerdos políticos''.
Señaló, sin embargo, que seguirá ''buscando acuerdos y platicando con todo mundo'', pero exigió de los partidos, ''particularmente del PRD, que seamos honestos, que hablemos con la verdad y no hagamos señalamientos que no correspondan a lo platicado''.
Al conocer el punto de vista del mandatario, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, afirmó que Gil Díaz dijo que sí al proyecto perredista, y advirtió: ''Si no se comunicaron entre ellos, es su problema. Hay un acuerdo y ahora lo tienen que cumplir, esperamos sean serios''.
De hecho, los dirigentes sostuvieron tres reuniones con el funcionario: la primera la noche del miércoles y dos más ayer, una por la mañana y la de la tarde en Palacio Nacional ?casi a la misma hora en que Fox hacía declaraciones?, y hasta ofrecieron detalles de las áreas de donde se obtendrían los recursos.
Tan había acuerdo, que en distintos momentos Ortega, García y Pablo Gómez ?quien forma parte del equipo asesor del partido en la integración del presupuesto y la Ley de Ingresos? detallaron las cifras que se destinarían a cada área, así como el origen de esos recursos.
Ortega dijo que los 30 mil millones se distribuirían de la siguiente forma: 6 mil millones a pensiones; 13 mil a gobiernos de los estados; 2 mil 100 al Distrito Federal; 4 mil 500 a educación; 4 mil al campo, y 500 millones de pesos a vivienda.
''Nosotros logramos que el techo para el gasto social sea de 30 mil millones de pesos y nos da mucho gusto, porque es una cifra que rebasa los 17 mil 500 millones que el PAN había logrado negociar o los 21 mil millones que el PRI negoció por su parte'', declaró Jesús Ortega.
Casi a las 23:00 horas, y después de que se generó la controversia con el Ejecutivo ?que fue precedida por el pleito entre Felipe Calderón y Gil Díaz, minimizado ayer por el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena?, el propio Ortega Martínez emitió el siguiente comunicado: ''Hemos estado haciendo toda esta negociación con una actitud genuina y sin afán protagónico. En ese sentido, las propuestas sobre presupuesto y la Ley de Ingresos las hemos dado a conocer a los grupos parlamentarios y al propio gobierno y sentimos que fueron acogidas de manera positiva y así lo hemos dado a conocer a la opinión pública. No queremos que ninguna confusión entorpezca la posibilidad de un acuerdo que estamos seguros beneficiará al país''.
Alguien miente...
Previamente, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Demetrio Sodi, resumió: ''Alguien miente y seguro que es Fox''. Fundamentó sus declaraciones en el hecho de que él mismo participó en la reunión que los perredistas sostuvieron a partir de las seis de la tarde con Gil Díaz, encuentro en el que ?confirmó? por instrucciones presidenciales se determinó incrementar el presupuesto al gasto social.
Al salir de dicha reunión, Pablo Gómez también detalló que los 30 mil millones de pesos se obtendrían de áreas ''que no son prioritarias o fundamentales, como Caminos y Puentes, de los remanentes de operación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como de las ganancias de los bonos Brady''. De las ''economías'' de las paraestatales se obtendrían casi 25 mil millones de pesos, explicó Gómez, quien declaró que ''sólo quedaría pendiente un ajuste sobre los otros cinco mil millones de pesos''.
Que los perredistas hicieran públicas las negociaciones, y el resultado de éstas, motivaron que el Presidente realizara las siguientes declaraciones en el vuelo de Mexicali a Reynosa:
''Quiero aclarar una declaración que hizo Jesús Ortega sobre un supuesto acuerdo con nosotros, en torno del presupuesto; quiero declarar que es falsa, totalmente falsa esa afirmación. Yo platiqué con Ortega esta mañana (del jueves), hacia las 8:30, y ciertamente no hubo acuerdo alguno.
''Estuvimos discutiendo algunas alternativas presupuestales y se le ofreció que platicara con el secretario de Hacienda, y no se llegó a ningún acuerdo.
''Los términos en los que platicamos son totalmente diferentes a lo que han declarado. Rechazo tajantemente que haya habido algún acuerdo nuestro con el PRD, con Jesús Ortega o con Amalia García, que tenga que ver con los 30 mil millones de pesos añadidos al presupuesto. Insisto, es totalmente falso. Creo que es importante que se haga esta aclaración, porque perjudica todo el proceso de negociación. Si no podemos hablar con la verdad, con rectitud, con integridad, simple y sencillamente no se pueden hacer acuerdos políticos; de esta manera no.
''Entonces, declaro que es totalmente falso, una mentira, que haya habido un acuerdo con el PRD, en los términos en que los señala el PRD. Seguimos buscando el acuerdo, seguiremos tratando y platicando con todo mundo, pero sí necesitamos de nuestras contrapartes, particularmente del PRD, que seamos honestos, que hablemos con la verdad y que no hagamos señalamientos que no correspondan a lo que fue platicado.
''Es falso que haya habido tal acuerdo. Invito al PRD a hablar con seriedad, con honestidad y con la verdad cuando estemos tratando asuntos que tienen que ver con el país. ¡Ha estado muy mal lo que hizo el PRD porque perjudica el proceso de negociación del presupuesto!''
Aunque desde temprano se le pidió al Presidente, a través de Martha Sahagún, una respuesta a las declaraciones que en la ciudad de México hicieron los perredistas, no fue sino hasta la noche cuando dio su versión de la plática que, efectivamente, por la mañana sostuvo con Ortega.
Sobre las negociaciones en la Cámara de Diputados y con las dirigencias partidistas, Martha Sahagún dijo que confían en que a más tardar hoy se apruebe la iniciativa de Ley de Ingresos. (Andrea Becerril y Víctor Ballinas; Juan Manuel Venegas, enviado)