JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Activista argentino
Recibió Miguel Angel Estrella el Premio Nansen
Ap, Buenos Aires, 20 de diciembre Ť El pianista argentino Miguel Angel Estrella, quien debió exiliarse en Francia durante la dictadura militar de su país en los años setenta, recibió hoy de manos de Anton Verwey, representante en Argentina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Premio Nansen por su labor humanitaria, convirtiéndose en el primer argentino en recibir tal distinción.
Militante de izquierda, Estrella fue secuestrado en Uruguay por un comando golpista y luego de una campaña internacional de protesta, tuvieron que oficializar su detención. Sin embargo, lo retuvieron hasta que Francia le concedió asilo en 1980.
En 1982, tras recuperar la habilidad de sus manos -blanco principal de las torturas que sufrió-, el pianista fundó en Suiza el movimiento humanitario Música Esperanza, que hoy tiene representaciones en cuatro continentes.
''Es un premio que recibo en nombre de todos los que luchan y de todas las organizaciones de derechos humanos, y porque algún día no exista la necesidad de un comité de refugiados", expresó Estrella en la Cancillería argentina.
Estrella ofreció un concierto e interpretó obras de Mozart y Beethoven.