JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El TSJ de Michoacán someterá a revisión el proceso


Anulan sentencia a dos menores acusados de robar a camarógrafo

Ť Su acusador, trabajador de Tv Azteca, no presentó pruebas

Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 20 de diciembre Ť Por falta de pruebas fueron puestos en libertad los dos menores presos que permanecían presos en Pátzcuaro desde el 5 de noviembre acusados de robar a un camarógrafo de televisión, quien nunca ratificó la denuncia.

El caso -que originó la protesta de la escritora Elena Poniatowska y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez- fue sometido a revisión por disposición del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Orozco Flores, derivando en la anulación de la sentencia dictada contra los menores Luis Ortiz Chagoya y Pedro Hurtado, de 17 y 16 años de edad.

Orozco Flores señaló que en la revisión del caso se dará seguimiento a las irregularidades de la averiguación previa, sin descartar que puedan darse sanciones contra quienes participaron en la misma, aunque rechaza que haya existido tortura hacia los dos menores.

Ambos jóvenes, alumnos de bachillerato y originarios de Quiroga, fueron acusados por el supuesto camarógrafo de Televisión Azteca, Mario Cross Lemus, de haberle robado el 4 de noviembre una cámara de video, ropa y una cartera con 2 mil pesos.

A pesar de que nunca se identificó, su declaración le fue aceptada por la agente investigadora del Ministerio Público Margarita Sánchez, de Pátzcuaro, donde fueron remitidos los jóvenes por policías de Quiroga, quienes igual los detuvieron sin mediar orden de aprehensión alguna.

En el curso de la integración de la averiguación, Cross Lemus -quien declaró vivir en Cuernavaca, Morelos- no regresó a Pátzcuaro a ratificar su denuncia y pese a que los menores en todo momento negaron conocer a su acusador, éste fue digno de todo crédito por la MP, quien consignó a los dos jóvenes ante el juez que dictara sentencia por robo, delito punible en el Código Penal del estado para menores de 18 años, sin estar aislados del resto de los reos comunes en el penal de Pátzcuaro.

Luis Ortiz Chagoya, el principal torturado, narró que "como a la una de la tarde (del día 5 de noviembre) me sacaron en una camioneta blanca con los vidrios polarizados, me llevaron a una casa donde me golpearon dos policías ministeriales. Me vendaron los ojos y me amarraron las manos por atrás, me pusieron boca abajo en unos cojines con una bolsa de plástico en la cabeza, tapándome la nariz y la boca para que no pudiera respirar y me interrogaron.

"Así me tuvieron un buen rato y ya no resistí más, por lo que inventé la historia donde salió Pedro Hurtado", quien, sin orden de aprehensión, fue detenido el 6 de noviembre por policías ministeriales en el Colegio de Bachilleres de Quiroga, donde estudiaba con Luis. Ambos salieron en libertad el sábado.