JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En su disputa con el tribunal electoral federal


90 alcaldes priístas yucatecos dan su respaldo a diputados locales tricolores

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 20 de diciembre Ť Más de 90 alcaldes priístas respaldaron a sus correligionarios diputados locales que consideran una violación a la soberanía estatal el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que rechazó la forma en que la Legislatura yucateca conformó al Consejo Electoral del Estado (CEE).

Los ediles además anunciaron la creación de la Asociación de Municipios de Yucatán (AMY) -que divulgará los supuestos desacatos del TEPJF- durante una comida que ofrecieron al mandatario, a la presidenta de la Gran Comisión del Congreso local, Myrna Hoyos Schlamme, y a la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Migdalia Rodríguez Arcovedo.

En entrevista posterior a su reunión con presidentes municipales, Cervera Pacheco afirmó que el TEPJF carece de atribuciones para asumirse como Congreso paralelo y conformar al próximo CEE. "Es peligroso que el TEPJF actúe al margen de la ley", sostuvo.

Durante la comida, los 95 munícipes emanados del tricolor ofrecieron su apoyo incondicional a las acciones que implemente la bancada de su partido "en defensa de la soberanía yucateca" en la cual, a su ver, se entromete el TEPJF con decisiones aberrantes.

De la misma manera, la conformación de la AMY pretende respaldar las acciones de Cervera Pacheco en cuanto a desarrollo social y económico. No obstante, puntualizaron que su intención principal es informar a la población rural sobre el conflicto entre el TEPJF y la fracción legislativa del PRI, además de "concientizar" sobre "la violación a la soberanía del estado".

Por otra parte, en sesión del Congreso estatal, las bancadas priísta, panista y perredista discutieron la actuación del TEPJF, que pretende integrar el CEE para dar continuidad al proceso electoral del próximo 27 de mayo.

El legislador perredista Félix Novelo Coello aseveró que no se puede dialogar sobre el asunto con sus homólogos priístas, a quienes pidió: "Díganle a su jefe, el señor Cervera Pacheco, que ponga fin al conflicto".

Las intervenciones de los panistas fueron abucheadas por los diputados del PRI y algunos acarreados que se instalaron en la sala de sesiones.

Por la tarde, las agrupaciones priístas Proyecto Yucatán, AC, y Proyecto Democrático por Yucatán se solidarizaron con los legisladores del tricolor y pretendieron hacer una marcha de protesta, pero ambas sólo reunieron a siete personas.