Localizan 15 cadáveres en Sinaloa y Baja California
Ť Hallan restos de 6 personas en El Coyote; son narcos: policía sinaloense
Un total de 15 cadáveres fueron localizados ayer en Sinaloa y Baja California, situación que en la primera entidad provocó un impresionante operativo policiaco, pues inicialmente se manejó como un enfrentamiento a balazos entre gavilleros o narcos.
El hallazgo más inquietante ocurrió en las inmediaciones de El Coyote, municipio Sinaloa de Leyva, donde fueron encontrados los restos de seis personas en bolsas de plástico similares a las que se usan en las morgues y funerarias
Aunque se presume que las víctimas habrían sufrido un "ajuste de cuentas" de parte de narcotraficantes, los restos no fueron objeto de análisis por el personal de la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado que arribó al lugar, por lo que fueron trasladados a Sinaloa de Leyva.
Los médicos legistas Héctor Armando Arellanes Corrales y Dalislao Cuadras López coincidieron en que las personas tenían aproximadamente diez meses de haber fallecido en virtud de la consistencia que presentaban los huesos.
Los cuerpos presentaban "cortes finos" en el cráneo, por lo que se presume que fueron examinados antes de ser abandonados en las orillas de una parcela, entre Potrerillos y El Coyote.
Los investigadores no tienen aún datos o indicios de que los hoy occisos hayan sido víctimas de impactos de bala.
También en Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial encontraron el cadáver de Gabriel Cota, desaparecido el 5 de diciembre cerca del rancho Las Azoteas, en Mazatlán. Las autoridades no descartan que el asunto estuviera relacionado con el tráfico de drogas.
En Baja California, la Procuraduría de Justicia informó que la mañana del miércoles se localizaron los cuerpos de dos hombres abandonados en la región llamada Florido Viejo, de Tijuana. Ambos tenían entre 20 y 30 años de edad, presentaban huellas de tortura y murieron estrangulados.
Otros tres hombres y una mujer fueron hallados sin vida dentro de una casa de la colonia Las Torres, en la delegación Mesa de Otay. Los cuatro perecieron a balazos y fuentes policiacas señalaron que esta ejecución estaría relacionada con el narcotráfico.
En Mexicali, fueron asesinados otros dos hombres presuntamente relacionados con un laboratorio para procesar metanfetaminas, mismo que las autoridades ubicaron el domingo en la colonia Xochimilco, indicó el subprocurador de Justicia, Juan Manuel García Montaño.
Balean a policías en Ciudad Juárez
En tanto, el policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ricardo Ortega, recibió dos balazos de rifle AK-47 cuando pretendió detener a cuatro sujetos en la calle Juan Escutia, esquina con Vicente Guerrero. Los agresores huyeron.
El Congreso de esa entidad aprobó un punto de acuerdo en el cual exigió a la Procuraduría General de la República que organice "acciones concretas" para desmantelar los cien expendios de droga al menudeo que operan en la capital, cuya ubicación se entregó hace meses a la delegación de la dependencia que al momento no ha actuado.
Por último, un juez de Tamaulipas sentenció
a 18 años de prisión a José Luis Gabino, ex policía
judicial federal detenido en 1996 cuando escoltaba tres toneladas de cocaína,
presuntamente propiedad de Hugo Baldomero Medina El Señor de
los Tráilers, mismo que actualmente está arraigado en
su domicilio de la ciudad de México.
Javier Valdez, Víctor Guerra, Jorge A. Cornejo,
Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Martín Sánchez,
corresponsales