Ť Shimon Peres podría contender para primer ministro

Clinton recibió en Washington a los negociadores israelíes y palestinos

Afp, Dpa y Reuters, Washington, 20 de diciembre Ť El presidente estadunidense, Bill Clinton, efectuó hoy un último intento por relanzar el proceso de paz de Medio Oriente al recibir en Washington a negociadores israelíes y palestinos. El vocero de la Casa Blanca, P. J. Crowley subrayó que no está prevista ninguna cumbre de paz, pero que se quiere hacer una discusión seria de las perspectivas antes del cambio de gobierno en Estados Unidos.
medioriente
Hoy se informó que el primer ministro israelí renunciante, Ehud Barak, podría ser perjudicado por una investigación parlamentaria que se abrió contra organizaciones "sin fines de lucro" acusadas de malversar donaciones millonarias para destinarlas a la campaña electoral del Partido Laborista de 1999.

En tanto, el político laborista y Premio Nobel de la Paz israelí, Shimon Peres, manifestó hoy su intención de postularse como candidato a primer ministro en las elecciones de febrero próximo, siempre y cuando así lo apruebe el Parlamento.

Clinton se reunió con negociadores is-raelíes y palestinos, quienes manifestaron su voluntad de continuar los esfuerzos para pacificar la región, pero reiteraron las diferencias que los separan. "No queremos dar falsas esperanzas. Discutimos muy, muy seriamente, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a dificultades serias", afirmó el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat. Los negociadores israelíes dijeron que las conversaciones podrían prolongarse hasta el viernes.

Este miércoles, dos bomberos palestinos murieron cuando soldados israelíes abrieron fuego en un crucero cerca del asentamiento judío de Netzarim, en la franja de Gaza, y cerca de la frontera con Egipto dos palestinos, de 14 y 18 años, murieron durante un enfrentamiento con soldados israelíes en los que otros 40 palestinos resultaron heridos.

Por otro lado, trascendió que ya hay una investigación contra tres organizaciones cercanas a los laboristas acusadas de otorgar donaciones millonarias a la campaña laborista del año pasado, lo que podría dañar las aspiraciones electorales tanto de Peres como de Barak. Este último rechazó tajantemente conocer cualquier donación ilegal otorgada a su campaña.