MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

 
 Ť Es la primera vez que un mexicano recibe el Camerimage Golden Frog

Gana Rodrigo Prieto premio por fotografía de la cinta Amores perros

Ť Actualmente colabora con el cineasta Oliver Stone en su más reciente filme, dice a La Jornada

Juan José Olivares

Otro premio más para Amores perros. En esta ocasión fue para el director de fotografía Rodrigo Prieto, quien obtuvo (el pasado sábado) el premio Camerimage Golden Frog, de la ciudad polaca Lodz, que gana por vez primera un mexicano. Compitió con filmes de la calidad de Dancer in the dark (triunfadora en el Festival de Cannes), American Psycho, Eureka, The million dollar hotel, Vatel, Aberdeen.

En la actualidad, Rodrigo Prieto colabora con el director Oliver Stone en la elaboración de su próxima cinta. Y en febrero se estrenará su más reciente trabajo (Original sin) con el realizador Michael Cristophere; se trata de un largometraje en el que actúan el español Antonio Banderas y la estadunidense Angelina Jolie.

Como antecedente se puede decir que Camerimage Golden Froges el número uno de los más importantes galardones que se otorgan en el mundo a los fotógrafos cinematográficos. En esta ocasión contó con un jurado compuesto por gente como Michael Cimino (director de El Francotirador) y los directores de foto que colaboraron habitualmente con los realizadores Atom Egoyan, David Cronemberg, Krzysztof Kieslowski y Kenneth Brannagh.

Sorpresivo éxito de la cinta

Luego de entererase de que le fue otorgado el premio, La Jornada charló con el cinefotógrafo al compás de un buen café para conocer su testimonio:

"Pensé que pasaría desapercibido mi trabajo. De hecho no esperaba que la cinta ganara premios, mucho menos que tuviera éxito en taquilla. No creí que alguien se atreviera a invertir en el proyecto. Estoy satisfecho porque Amores perros fue un trabajo muy duro de fotografiar, aunque la gente no se haya dado cuenta, lo cual me da gusto. La idea fue que no se notara que había un trabajo, que se entiende como de foto de cine. Digamos que no se trata de una película bella, para nada o por lo menos lo que la gente interpreta como una buena fotografía (es decir buenos paisajes)."

Y Prieto refiere: "Este premio de alguna manera significa que los fotógrafos del mundo aprecian otro tipo de trabajo".

?¿Es reconocido su trabajo en México?

?Empieza a reconocerse más; la gente comienza a ubicar qué es lo que hace un fotógrafo. Muchos no se imaginan que hayNEGATIVOS-1un fotógrafo que toma las fotos fijas, y que también hay otro que capta 24 imágenes por segundo. Cada vez hay más fotógrafos mexicanos haciendo cosas en el cine mundial. Así como hay una tradición de buenos cinefotógrafos polacos y checos, ahora empieza la de los mexicanos.

El también director de foto de las películas Un embrujo y Sobrenatural dice que a diferencia de los años setenta, cuando el trabajo fotográfico era considerado únicamente como técnico, ahora la labor se reconoce por la importancia de las imágenes y por la forma como ayudan al trama de un filme.

"Todo es parte de un conjunto. Aunque la base sea un buen guión, una buena dirección y buenos actores, la fotografía está allí para apoyar y creo que ahora se acepta que es muy importante, como todos los demás departamentos, desde el técnico hasta el que se ocupa del vestuario".

Agrega: "Somos la parte oculta del cine y está bien, no es necesario que la gente nos reconozca. Lo que sí es importante es que los productores, que son los que invierten, reconozcan el valor de todos los demás.

?¿Cómo se conjunta la labor del director y del encargado de la fotografía para que, como dices, no se note el trabajo del fotógrafo?

?En Amores... fue un trabajo de investigación fuerte, como si fuera a hacerse un documental. Visitamos las locaciones que íbamos a filmar para conocer el tipo de lugares, de casas, cómo se vestía la gente, para saber qué tipo de lámparas se usarían. Hicimos una investigación visual, revisando varias cintas. Filmé pruebas con diferentes tipos de iluminación; fue un trabajo largo.

?¿Qué tanto influye en el desarrollo de un largometraje la aportación del fotógrafo de cine?

?Varía dependiendo del realizador. Por ejemplo, con Alejandro (González Iñárritu) fue una colaboración de tú a tú. El shooting script lo hicimos juntos. Actualmente he tenido la oportunidad de sugerirle a Oliver Stone, proponerle ciertos tipos de color, de luz y lo ha aceptado.

?¿Te da otro nivel el premio?

?Lo veo sólo como un reconocimiento. No sé que tanto le importe a la gente este premio, pero a mí sí porque lo seleccionaron fotógrafos. En otros festivales puedes ganar pero en este caso mis colegas del mundo (todos de primer nivel) fueron los que escogieron la cinta.

La puerta para convivir con los héroes

Rodrigo Prieto sabía de la existencia de este certamen y mandó el filme porque era la puerta para llegar "a convivir con todos los héroes de la fotografía, aunque no llegué a tiempo porque coincidió con el scouting de su trabajo con el director de Natural born killers. "Llegué en plena ceremonia de premiación".

El cinefotógrafo mexicano comentó que su contacto con Oliver Stone fue por medio de su representante, quien le envió su trabajo anterior y algunos pedazos de Amores perros. "Nos conocimos, vio mi trabajo, hubo química y luego me invitó a Africa con todo y cámara para reconocimiento de las locaciones. Luego le mostré completa Amores perros y empezó a hacer anotaciones acerca de la técnica que usé. Comenzaremos a trabajar el primero de marzo de 2001".