MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

La Cámara de los Lores deberá ratificar el aval, en GB

 

Aprueban clonación humana

Afp y Dpa, Londres, 19 de diciembre Ť La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy, con 336 votos a favor y 174 en contra, la clonación de seres humanos con fines terapéuticos para utilizar sus células como "repuestos", a fin de tratar de curar enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Huntington, aunque la iniciativa aún deberá ser ratificada por la Cámara de los Lores.

La propuesta fue presentada en agosto pasado por el gobierno del primer ministro, Tony Blair, y con su aprobación Gran Bretaña será el primer país europeo en permitir clonar las células madre de embriones hasta de dos semanas de vida para destinarlas a producir tejido sano a favor de pacientes muy enfermos.

Hace tres años, científicos británicos sorprendieron al mundo al presentar a Dolly, la primera oveja clonada, y desde 1990 las leyes británicas permiten la creación de embriones para la investigación, pero sólo para luchar contra problemas de fertilidad.

Los detractores de la clonación de embriones con fines terapéuticos sostienen que son pocos los aspectos que dividen a ésta de la clonación reproductiva, que permite la fabricación de la copia de un ser humano.

Técnicas y objetivos

El gobierno británico prometió ante el Parlamento que "la clonación reproductiva es ilegal y continuará así", mientras el experto francés Axel Kahn indicó que "en ambos casos la técnica es la misma pero los objetivos difieren".

La presidenta del Comité Europeo de Etica, Noel Lenoir, indicó que con la autorización "superamos una etapa más, considerando al embrión como una fábrica de medicamentos", aunque esta etapa ha sido "moralmente inaceptable" para el papa Juan Pablo II y agrupaciones antiabortistas, porque, dicen, "el embrión es una persona".

El creador de la oveja Dolly, Ian Wilmut, sostuvo que "el embrión es todavía un ser humano potencial pero no es una persona: le falta el sistema neurológico diferenciado que lo caracteriza". Su utilización, explica, podría ofrecer enormes posibilidades de curación para enfermedades como la diabetes, los infartos, cirrosis de hígado y el mal de Parkinson.

La ministra de Salud Pública, Ivette Cooper, enfatizó que existen "sólidas justificaciones éticas a una medida que podría aliviar a miles de familias", y advirtió que rechazar estas investigaciones "privaría a Gran Bretaña de ejercer su experiencia y talento en este ámbito".

Pero la reacción en contra no se hizo esperar: la líder opositora Ann Winterton dijo que "es un engaño cruel" decir que ir contra las regulaciones es equivalente a privar a la enfermedad de una cura, mientras que otro detractor, Liam Fox, se declaró "moralmente en contra" del uso de células embrionarias.

Además de Gran Bretaña, Francia anunció en noviembre pasado que autorizará la "investigación en el embrión" para mejorar las técnicas de procreación y la búsqueda de nuevos tratamientos.