MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť "Hacer más con menos", responde el diputado panista a 134 rectores

Las universidades públicas deberán aumentar cuotas: Pazos de la Torre

Ť En reunión con la ANUIES, descarta reducir recursos a otros rubros para destinarlos a la educación

José Galán, David Aponte y Ciro Pérez Silva

No hay recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la educación superior en el país, por lo que universidades e instituciones tecnológicas públicas, incluyendo la UNAM, deberán incrementar sus cuotas y buscar hacer más con menos.

calderon-pazos-camaraLuis Pazos de la Torre, diputado federal panista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respondió así a la petición de 134 rectores y directores generales, agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), de incrementar en 2 mil millones de pesos el subsidio anual en la propuesta del Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2001.

Para los rectores, la situación por la que atraviesan sus instituciones es similar a la del Popocatépetl. "Estamos en alerta amarilla fase tres, y no queremos llegar a la alerta roja".

El diputado del PRD, Francisco Patiño, dijo en la reunión que la propuesta de campaña de Vicente Fox a favor de la educación superior "quedó en letra muerta", ante el "considerable decremento" de los recursos destinados a ese rubro. Planteó que la partida para la educación superior puede salir de recortes a los gastos de imagen presidencial, de disminución presupuestal al IFE, "pues el año entrante no hay elecciones", y de reducción de recursos al Poder Judicial federal, "con lo que juntaríamos mil 500 millones de pesos".

Reunidos ayer junto con las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, además de la comisión presidida por Luis Pazos, los rectores insistieron en que su petición permitirá evitar que la educación superior en el país caiga en franco retroceso, mantener su matrícula actual de casi 2 millones de alumnos, y negociar la revisión de los aumentos salariales de trabajadores y académicos a partir de enero próximo.

"El primer problema es que tienen razón. Y el segundo es que no hay suficientes recursos reales para satisfacer sus demandas", dijo el panista para quien, sin embargo, "el principal problema es que vienen todos y nos piden", e insistió en que las universidades públicas deben incrementar sus cuotas. "Sabemos que hay pequeños grupos que se oponen a ello", pero advirtió: "Vamos a tener que entrarle".

Tras desechar alternativas como "quitarle dinero a otros rubros", "emitir más dinero" o "endeudarnos", Luis Pazos reveló que pesa al pronóstico oficial programado por Fox, de un déficit de uno por ciento en el presupuesto, "en realidad va a llegar a 3 por ciento, gracias al IPAB y a los Pidiregas".

"Tengan paciencia", les dijo a los rectores universitarios, "porque en marzo habrá una reforma fiscal donde se cambiarán las reglas y se buscarán mayores ingresos vía impuestos. Por lo pronto, los recursos son muy limitados".

Para el diputado priísta Gerardo Sosa, si siguen disminuyendo los recursos, "lejos de las promesas de Fox vamos a encontrar aquí un freno a la educación superior". Entonces, se comprometió, a nombre de su bancada, a buscar alternativas reales para dotar a las universidades de los fondos necesarios.

Encabezados por David Torres, secretario general interino de la ANUIES, losrepresentantes universitarios, incluyendo a Enrique del Val, secretario general de la UNAM; a Carlos Salazar, de la Autónoma de Colima; Enrique Ducher, de la Universidad de Puebla, y Víctor González Romero, de la Universidad de Guadalajara, manifestaron su preocupación por la ausencia de partidas destinadas a programas de modernización educativa, equipamiento e infraestructura, además de que el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados no está indexado a la inflación.

El análisis de la ANUIES sostiene que hay un decremento neto, a precios corrientes, de mil 175 millones de pesos respecto del ejercicio fiscal 2000.