MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Derogó el Consejo y la Comisión para la Remunicipalización

El gobierno chiapaneco quita escollo para la pacificación

Ť Fueron creados para contrarrestar los concejos autónomos del EZLN

Juan Balboa CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de diciembre. El gobierno del estado derogó el Consejo y la Comisión Estatal para la Remunicipalización creados por el gobierno de Roberto Albores Guillén y que fundó siete nuevos municipios principalmente en regiones donde se encontraban los concejos autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al dar a conocer el decreto, el secretario de Gobierno Emilio Zebadúa dijo que se hizo así porque esas instancias son "uno de los principales escollos" para el proceso de pacificación en Chiapas y atenta contra la garantía de independencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pues ambas estaban a cargo del presidente del organismo, Noé Castañón León.

El funcionario aseguró que el Consejo y la Comisión transgredieron el artículo 14 de la Constitución del estado, toda vez que conformaban una corporación en la que se reunieron dos poderes del estado: el Ejecutivo y el Judicial.

"Tal como se señalaba en los considerandos y en los artículos 11 y 4 de ese decreto ahora abrogado (del 12 de junio de 1998), la comisión de remunicipalización, encabezada por el magistrado-presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien ostenta por disposición constitucional la representación del Poder Judicial del estado, sería dependiente del Consejo de Remunicipalización presidido por el gobernador", explicó Zebadúa.

Destaca entre las cuatro razones "jurídicas incontrovertibles", la incorporación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Noé Castañón León, a un órgano dependiente del otro presidido por el titular del Ejecutivo. Esto, agregó Zebadúa, atentó la garantía de independencia que el último párrafo del artículo 50 de la Constitución local otorga a los jueves y magistrados de Chiapas.

"Asimismo, el decreto abrogado violó el artículo 27 de la propia ley fundamental, puesto que ninguno de los órganos por él creado está facultado constitucionalmente para iniciar leyes.

"Por último, el decreto (de Roberto Albores) violó el artículo 58 de la Constitución del estado, ya que al crear tanto al Consejo como a la Comisión se transgredió la prohibición de interponer cualquier autoridad entre los municipios y el gobierno del estado", subrayó el funcionario en una conferencia de prensa.

Asimismo, Emilio Zebadúa confirmó que la secretaría de la Contraloría envió a la secretaría general de Gobierno los resultados parciales de auditoría y evaluaciones practicadas al Consejo y la Comisión Estatal de Remunicipalización. Se estudia si habría irregularidades administrativas.

"Es menester por parte de las distintas autoridades competentes ?Contraloría, Congreso del estado y el pleno del Tribunal de Justicia? investigar y analizar las consecuencias que se pueden desprender de las violaciones a la Constitución y la responsabilidad que de ella se deriven.

"El gobierno de Chiapas inicia una nueva etapa en el proceso que, apegado a derecho, buscará contribuir al restablecimiento del diálogo de paz y de la reconciliación de todos los pueblos y comunidades del estado, con apego a lo ordenado por la Constitución", dijo y reafirmó que la remunicipalización continuará respetando los principios de estado y derecho.

En otro orden, militantes del Partido de la Revolución Democrática desocuparon las presidencias municipales de Oxchuc y La Concordia, al comprometerse el gobierno del estado a realizar una auditoria al alcalde de la primera localidad, el priísta Miguel Santiz, y dar seguimiento a la solicitud de recursos ante el Fondo de Desastres Naturales en La Concordia.