MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Revés a la parte querellante, que pedía practicarlos en uno del sector público 


Harán estudios neurológicos a Pinochet en hospital militar

Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias, Santiago, 19 de diciembre Ť La Corte de Apelaciones resolvió hoy por unanimidad que sea en un hospital militar donde se le practiquen los exámenes mentales y neurológicos a Augusto Pinochet, al acoger un recurso de la defensa en ese sentido.

cortepinochetDe este modo, Pinochet logró su segunda victoria judicial en apenas nueve días, pues el dictamen fue adoptado por tres votos contra cero, con lo que se rechazó que los citados diagnósticos se le practicaran en un hospital público, como quería la parte querellante en un afán por lograr mayor objetividad.

Los abogados de la acusación sólo consiguieron que los exámenes se realicen con la presencia de dos peritos observadores externos. El abogado Eduardo Contreras, quien comentó que el veredicto no contribuía a la transparencia, admitió que al menos con los peritos adjuntos se ayudará a la seriedad y rigurosidad de la revisión.

Otros de los querellantes habían calificado al Hospital Militar, donde se harán los exámenes, como "bastante siniestro", además de prevalecer la "jerarquía militar" y donde siempre quedó la sospecha sobre la muerte en ese recinto en 1974 de José Tohá, ex ministro del derrocado presidente constitucional Salvador Allende.

El jurista Juan Bustos, al señalar que ese nosocomio "no da garantías de imparcialidad", recordó las dudas sobre el caso Tohá al apuntar que se "adulteraron diferentes instrumentos médicos, autopsias y otros", e hizo referencia al deceso como "asesinato" en rechazo a la antigua versión oficial de "suicidio".

En tanto, la segunda sala de la Corte Suprema dejó pendiente para las próximas 48 horas la resolución en torno a la apelación del recurso de amparo en favor del ex general Augusto Pinochet, luego que con la exposición del abogado Pablo Rodríguez concluyeron este martes los alegatos en torno al caso.

Los argumentos del defensor del ex dictador se basaron en el derecho que tiene toda persona a ser oído y que está considerado en garantías constitucionales y no sólo en principios. Según esto, la orden de procesamiento es improcedente porque se dictó antes de ser interrogado y sometido a exámenes médicos.

Pero la parte acusadora señaló que Rodríguez no aportó nada nuevo en estos alegatos, al basarse sólo en el derecho esencial a ser oído. La interrogante es, indicó el jurista Eduardo Contreras, "¿por qué entonces el general Pinochet no viene a los tribunales donde podrá ser oído? ¿Por qué sigue escondiéndose del juez?".

Por lo pronto, los ministros de la Corte Urbano Marín, Humberto Espejo, Alberto Chaigneau, José Luis Pérez y Enriquer Cury ya votaron la resolución que confirmará o revocará el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones, que acogió el recurso de amparo presentado de la defensa de Pinochet.

Es decir, hay ya un veredicto "en acuerdo". Y si bien dos jueces que figuraban originalmente en el panel han salido de la jugada debido a problemas de "salud", que solían votar contra Pinochet, entre los abogados querellantes hay cierto optimismo debido a que todas las resoluciones sobre el caso de la caravana de la muerte han sido ratificadas y la misma Sala Penal del caso desaforó a Pinochet.

El juez español Baltasar Garzón, quien hizo detener al ex dictador 503 días en Londres, declaró a la prensa que tiene "confianza absoluta" en la justicia chilena.