MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Agradece el presidente electo "la hospitalidad"
Cordial reunión entre Clinton y Bush en la Casa Blanca
Ť También tuvo un breve encuentro con el derrotado Al Gore
Ť Sólo 58% de electores negros ve legitimidad en el republicano
Afp, Reuters y Ap, Washington, 19 de diciembre Ť El presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió hoy con el mandatario saliente, Bill Clinton, en la Casa Blanca, a quien le aclaró que "he venido a escuchar", antes de sostener un encuentro con su ex rival, el vicepresidente Al Gore, el primero entre ambos desde la enconada batalla electoral.
Bush conversó con el presidente media hora más de los programados 90 minutos, principalmente sobre política exterior, mientras que su diálogo con el vicepresidente Gore no duró más de 20 minutos.
Aunque el gobernador de Texas se comprometió durante su campaña electoral a restablecer "el honor y la dignidad" en la Casa Blanca -en alusión a los escándalos sexuales de Clinton-, los dos mantuvieron lo que pareció ser una reunión cordial
"No puedo agradecerle al presidente lo bastante por esta hospitalidad", dijo el republicano, quien asumirá la presidencia el 20 de enero. "Estoy agradecido y espero el diálogo. Estoy aquí para escuchar, y si el presidente tiene la bondad como para darme algún consejo, lo tomaré", añadió, en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Clinton desestimó que se acerque una recesión económica y sostuvo que el único consejo que daría "a cualquiera en esta situación es que forme un buen equipo y haga lo que considere correcto".
Ambas partes insistieron sobre el carácter histórico y de consenso de la reunión, puesto que es tradición que el presidente electo visite al presidente saliente antes de la toma de funciones.
Un portavoz de la Casa Blanca precisó luego que Clinton -cuya victoria en 1992 frustró el deseo del padre de Bush, el ex presidente George Bush, de un segundo periodo en la Casa Blanca- señaló que durante el encuentro "no hubo mucha discusión de política interna".
Luego de este encuentro, Bush se dirigió a su reunión con Gore en la residencia vicepresidencial, en los terrenos del Observatorio Naval de Washington, el futuro hogar del vicepresidente electo, Dick Cheney.
El vicepresidente demócrata recibió a su ex rival republicano en la escalinata de su casa, le estrechó la mano, luego le dio unas palmaditas en la espalda, antes de entrar a la residencia para sostener una reunión calificada de "privada".
Consultado por la prensa sobre su mensaje al país, Gore respondió que él ya lo había dado el miércoles pasado, en el discurso donde reconoció su derrota frente a Bush en la elección presidencial del 7 de noviembre.
Bush abandonó la residencia sin hacer declaraciones a la prensa, para dirigirse al aeropuerto y regresar a Texas, concluyendo así una visita que inició el domingo, y durante la cual se reunió también con los líderes del Congreso, con el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y con posibles candidatos a integrar su gabinete.
La batalla electoral entre Bush y Gore fue finalmente definida en la Corte Suprema de Justicia, que decidió poner un alto al recuento de votos dudosos en Florida. Así, el republicano consiguió los electores de este importante estado, aunque Gore ganó el voto popular.
La decisión provocó amargura en muchos demócratas y particularmente en la comunidad negra, ya que nueve de cada diez votantes de raza negra sufragaron por Gore.
El portavoz de Bush para la transición, Ari Fleischer, dijo que el mandatario electo se reunirá el miercóles en Austin, Texas, con ministros religiosos de raza negra de distintas partes del país, para promover el uso de planes religiosos en servicios tales como el tratamiento de drogadictos y los programas de empleo para quienes reciben ayuda gubernamental.
Las opiniones de negros y blancos de Estados Unidos aparecen profundamente divididas respecto de su futuro presidente, según reveló una encuesta CNN/USA Today. Sólo 58 por ciento de los electores afroamericanos reconoce que el republicano es el legítimo presidente, y 86 por ciento de los blancos también lo considera así.
Por otro lado, China felicitó este martes al futuro secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, pero al mismo tiempo declaró que le preocupa su posición en favor de la instalación de un escudo antimisiles, un proyecto que consideró va en contra de los esfuerzos "en favor del desarme".
En tanto, ya comenzaron las ofertas a los salientes Clinton y Gore: la cadena NBC propondrá al mandatario saliente la animación de un programa, y un comité que busca un nuevo presidente para la Universidad de Harvard nominará al derrotado candidato demócrata.