MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Busca Washington instalar tropas en el itsmo


Protestas en Panamá durante el aniversario de la invasión de EU

Ť Repudian presiones para involucrar al país en el Plan Colombia

Ť Exigen formar una comisión de la verdad por los desaparecidos

Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 19 de diciembre Ť Centenares de estudiantes y obreros del Movimiento Nacional de Defensa de la Soberanía protestaron este mediodía ante la sede de la embajada de Estados Unidos al cumplirse el undécimo aniversario de la invasión militar, y demandarron el cese de "las presiones" para involucrar a Panamá en la aplicación del llamado Plan Colombia.

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción, Genaro López, uno de los organizadores de las movilizaciones populares, propuso la creación de una "comisión de la verdad, debido a que, a 11 años, todavía se ignora cuántos panameños murieron en la invasión del 20 de diciembre de 1989".

Según López, el gobierno estadunidense busca la firma de un acuerdo con el Ejecutivo panameño que le permita establecer tropas en territorio del istmo y está "presionando para que nos involucremos en el conflicto colombiano".

El legislador Héctor Alemán, también miembro del Consejo Ejecutivo del opositor Partido Revolucionario Democrático, destacó que "Panamá tiene que ver con mucho cuidado cuál va a ser el futuro de sus relaciones con Estados Unidos, ya que se instalará peligrosamente en el poder la troika que provocó y ejecutó la invasión, el general Collin Powell y Dick Cheney, jefe chorrillo-2 del estado mayor conjunto y secretario de Defensa del gobierno de George Bush, respectivamente, principales autores del genocidio de diciembre de 1989".

Cheney fue el compañero de fórmula de George W. Bush en la disputada elección presidencial estadunidense, mientras Powell fue designado futuro secretario del Departamento de Estado.

Para Alemán, los objetivos de la invasión militar estadunidense aún no han sido aclarados, pero afirmó que hace 11 años Estados Unidos "utilizó como excusa el tema de la droga para justificar la invasión, y hoy, nuevamente, con el pretexto de la supuesta existencia de una narcoguerrilla se pone en marcha el Plan Colombia, que le viene como anillo al dedo a la corriente más guerrerista que hoy retoma el poder gracias a una muy dudosa victoria electoral".

El secretario ejecutivo del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena, Marco Gandásegui, sostuvo que a 11 años "Panamá no logra recuperar su identidad como nación" y "su política exterior se encuentra sometida a la aprobación del embajador de la avenida Balboa", en alusión a la dirección de la legación estadunidense.

Gandásegui, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, destacó que "la invasión dejó al país sin una entidad de inteligencia que le permita operar a nivel internacional", y en el caso de las fuerzas que operan en el frente suroriental de Colombia "dependemos de la información que nos proporcionan las fuerzas armadas estadunidenses, las que cuentan con un asesor de la presidencia de la república (se refiere al coronel Mike Fitzgerald, asesor del Servicio de Protección Institucional o guardia presidencial)".

Para esta nueva conmemoración, la primera que se realiza tras la devolución del Canal de Panamá, el 31 de diciembre pasado en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, no fueron anunciados ceremonias oficiales, mientras que el opositor Partido Revolucionario Democrático programó para la noche de este miércoles (en el auditorio de la Fundación Omar Torrijos) un acto en recuerdo de los caídos.

El Movimiento Nacional de Defensa de la Soberanía, por su parte, realizará una romería en la mañana al Jardín de Paz, sitio en el que se abrió la primera fosa común para depositar a las primeras 300 víctimas.

En la tarde se realizará la tradicional Marcha Negra hasta el barrio mártir de El Chorrillo, severamente castigado durante los bombardeos indiscriminados de la acción militar que concluyó con la detención y traslado a Estados Unidos del depuesto general Manuel Antonio Noriega.