MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Cepal


Sin empleo, miles de millones de latinoamericanos

Ap, Santiago de Chile, 19 de diciembre Ť Del Río Grande a la Patagonia, decenas de millones de latinoamericanos terminan el año en la desesperanza de no contar con un empleo, incluso en países cuyos resultados económicos fueron marcadamente positivos.

El crecimiento económico y los esfuerzos por controlar la inflación y equilibrar las cuentas fiscales y comerciales registraron progreso en muchos lugares, pero la lucha contra el desempleo registró derrota tras derrota con su secuela de inquietud social y política, protestas y huelgas.

La economía regional en su conjunto creció a un moderado 4 por ciento, y las perspectivas para el año entrante son discretas y dependerán en gran medida del comportamiento de la economía estadunidense, según el balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado este lunes.

El crecimiento fue impulsado especialmente por México, con 7 por ciento, y Brasil, con 3.9. Pero en un panorama regional de crecimiento moderado, el dato negativo fue el desempleo.

Colombia, tras la caída de 4.7 por ciento de su producto en 1999, registra este año un crecimiento de 3 por ciento, pero más de la quinta parte de los colombianos está sin empleo. Las causas son similares a las de otros países, pero con un dramático elemento exclusivo: la violencia de la guerrilla, la droga y los paramilitares, factores que restan al menos dos puntos al crecimiento económico del país.

En Ecuador, la crisis económica fue decisiva en la caída del presidente Jamil Mahuad. Argentina y Bolivia fueron sacudidas por violentas protestas. El flamante gobierno uruguayo del presidente Jorge Batlle enfrentó paralizantes movimientos huelguísticos.

Incluso países como Chile, donde la economía recuperó su pujanza y las cifras macroeconómicas restablecieron la sonrisa de las autoridades, el elevado desempleo oscureció el panorama.