MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Compras fuera de cupo en el TLC, denuncia diputado


Evasión de $50 mil millones en importaciones de granos

Ť Entre 1994 y 1998 se trajeron de EU 5.3 millones de toneladas de maíz fuera de los límites del acuerdo Ť Fincarían cargos penales

Angélica Enciso L. Ť Ante la evasión del pago de alrededor de 50 mil millones de pesos por concepto de aranceles en las importaciones de granos que se registraron a partir de 1994, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, realiza una investigación que puede llevar a fincar responsabilidades penales.

Explicó en entrevista que el incumplimiento de ese pago -que es casi dos veces el monto de recursos propuesto para 2001- no sólo ocasionó daño a las finanzas fiscales del país, sino que también fue en detrimento de los agricultores mexicanos: los de granos están en una severa crisis de rentabilidad y comercialización de sus cosechas, al igual que productores de porcino y bovino, quienes terminaron por cerrar ranchos.

Detalló que en los últimos seis años, la evasión del pago de aranceles de las importaciones fuera de cupo llega a casi 50 mil millones de pesos, que podrían haberse destinado para impulsar el sector. Sin embargo, lo que ocurrió es que las compras al exterior desplazaron la producción nacional, ahondaron la dependencia alimentaria del país y llevaron a la quiebra a gran cantidad de productores.

A partir de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los cupos, que son las importaciones autorizadas libres de arancel, se comenzaron a rebasar y las compras que se hicieron por encima debieron pagar el impuesto correspondiente, pero no lo hicieron.

Tan sólo entre 1994 y 1998 se trajeron de Estados Unidos y Canadá 5.3 millones de toneladas de maíz por arriba de la cuota de importación, lo cual en ese periodo ocasionó que se dejarán de cobrar aranceles por mil 500 millones de dólares. Esa situación provocó daño y desprotección, no sólo a los agricultores de maíz, sino también a la industria azucarera nacional -ya que el maíz amarillo se utiliza para la elaboración de alta fructosa, sustituto del azúcar.

Además, las compras que en ese periodo se efectuaron llegaron incluso a rebasar la cuota prevista para el año 14 del acuerdo comercial. Cuando se llevaron a cabo las negociaciones del TLCAN se fijó un periodo de desgravación de los productos sensibles, sobre todo maíz, que quedó en 15 años, por lo que sería hasta 2008 cuando el mercado quedaría abierto, indicó en un análisis la Asociación nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).

Pero ello no se cumplió, ya que entre 1996 y 1998 las importaciones rebasaron lo previsto para el año 14, y en los hechos, a partir del tercer año de vigencia del TLCAN se liberó el mercado de maíz, precisó la organización.

El cupo de maíz autorizado para 2000 fue de 2.9 millones de toneladas, pero se rebaso por 2 millones, ya que las compras fueron de alrededor de 5 millones de toneladas. Esto sólo en el caso de este grano, pero también se han elevado las compras de otros, precisó Aureoles.

En todas las importaciones que han entrado fuera de cupo, en siete años no se cobraron aranceles. Todavía en la Ley de Ingresos de 2000 se estableció una cláusula en la que se señalaba que esas compras tenían que pagar por lo menos 30 por ciento de los impuestos, situación que no ocurrió.

De esta forma, la evasión fiscal que han cometido los importadores de granos, apoyados por autoridades de la hasta hace unos días Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, puede constituir un delito penal, y el legislador informó que consulta abogados para analizar la situación.