MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť ANIT
Fox sigue las políticas económicas de Zedillo y Salinas
David Zúñiga Ť El presupuesto para el próximo año es una señal de que se mantendrá la política económica seguida durante los dos últimos sexenios, consistente en castigar al mercado interno, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Guillermo Cortés Pópulus.
En conferencia de prensa, el dirigente se mostró escéptico acerca del supuesto cambio anunciado por el nuevo gobierno. "No creo que con el fiscal de hierro Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda se pueda hablar de fomento para recuperar los 25 años que ha perdido la planta productiva", comentó. Sobre la reasignación de recursos presupuestales, señaló que es parte "del juego" de Gil Díaz para presionar al Congreso a fin de que apruebe medidas como la conversión de los pasivos del IPAB en deuda pública.
Respecto a la Secretaría de Economía, dijo que le gustaría "ver que por primera vez la dirigiera un empresario de verdad, un dueño de una industria"
Asimismo, demandó al presidente Vicente Fox que deje de llamar changarros a las microempresas. "Si el señor nos quiere ayudar lo primero que tiene que hacer es tratarnos con respeto: somos empresas en desarrollo".
Sobre las políticas de fomento, señaló que una primera medida sería garantizar que las paraestatales hagan 20 por ciento de sus compras a pequeñas y medianas empresas mexicanas, lo cual ayudaría a restablecer las cadenas productivas.
Los dirigentes de la ANIT y de otras organizaciones se reunirán esta semana con autoridades de la Secretaría de Economía para pedir que la banca de desarrollo destine recursos a fondo perdido para investigación y desarrollo, que se derogue el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y que se investigue la verdadera representatividad de las cámaras y confederaciones empresariales; asimismo, se opondrán a que las aduanas y el registro de vehículos sean administrados por particulares.