MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť PRI critica a la tesorera
Ratificó el Senado siete nombramientos en Hacienda
Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť El Senado de la República ratificó ayer el nombramiento de siete funcionarios de la Secretaría de Hacienda, aunque una de ellas, la tesorera de la Federación, Evelyne Eugenia Rodríguez Ortega, recibió 10 votos en contra de senadores del PRI, quienes argumentaron que carece de la experiencia financiera requerida y advirtieron que su comportamiento pasado como servidora pública es preocupante, ya que participó en decisiones que lesionaron a grandes sectores sociales.
Uno de los senadores que votó en contra, Carlos Rojas Gutiérrez, hizo llegar por escrito sus preocupaciones al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, a quien le precisó que Rodríguez Ortega, como directora general de Programación y Presupuesto Agropecuario, Abasto, Desarrollo Social y Recursos Naturales, dependiente de la subsecretaría de Egresos de la SHCP, "puso en riesgo la labor de las instituciones públicas" al obstaculizar, mediante su negativa sistemática a transferir los recursos públicos asignados presupuestalmente, para la operación de programas como los de distribución de leche subsidiada o los correspondientes a ISSSTE y Fovissste.
Igualmente, Rojas destacó que de la revisión del expediente de Evelyn Eugenia Rodríguez Corona se desprende que "ha actuado directamente en asuntos que han colocado a amplios grupos productivos en una situación crítica, e incluso ha sido motivo de controversias internacionales". Es el caso, detalló, de cuando fue asesora especial del secretario de Comercio y Fomento Industrial en la negociación del apartado relativo al sector agropecuario, dentro del TLC, y que favoreció la importación de fructosa y el cierre a la exportación de azúcar mexicana, lo que ha llevado a al quiebra a ese sector agroindustrial.
Sin embargo, el Senado aprobó la ratificación de la impugnada como Tesorera General de la Federación por 94 votos a favor y 10 en contra. Los demás funcionarios fueron ratificados de manera unánime.