MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Reconoce que se le marginó de las decisiones en Hacienda

El Congreso decidirá sobre ajustes al presupuesto: PAN

Ť Debe haber más comunicación entre Ejecutivo y la bancada: Calderón
Ť Las reasignaciones serían positivas, pero todavía deben aprobarse, señala

Ciro Pérez Silva y David Aponte

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, confirmó ayer que la bancada del partido en el gobierno quedó al margen de los ajustes presupuestales anunciados el lunes por el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y reconoció que el nivel de comunicación entre el Ejecutivo y su grupo parlamentario "debe incrementarse".

Calderón Hinojosa celebró que las autoridades hacendarias hayan hecho este esfuerzo por encontrar espacios que permitan disponer de fondos para responder a las demandas de las distintas bancadas en San Lázaro, pero advirtió que una vez que Hacienda les proporcione la información en la que se basó para efectuar las reasigaciones, senadores y diputados decidirán si éstas son compatibles con sus criterios, y en función de esta revisión tomarán "la decisión que mejor convenga al país".

El coordinador del PAN en San Lázaro concedió que el anuncio del secretario de Hacienda "es un gesto de voluntad positivo", pero que eso no significa que necesariamente esas reasignaciones al gasto se hayan realizado, para insistir en que serán los diputados quienes determinen el destino de esos 17 mil millones de pesos, siempre que "verdaderamente tengan fundamentos y coincidan con las prioridades del Congreso".

Mientras, los "responsables" de las negociaciones por parte del blanquiazul admitían en corto que había desconcierto al interior de la bancada: "Hacienda nos amenazó diciendo que podría haber implicaciones personales si los diputados promovíamos cambios a su propuesta", confió uno de los responsables de esta negociación.

Sin embargo, frente a la prensa, el coordinador mostró un rostro de cooperación y entendimiento entre los diputados del PAN y el rector económico de su gobierno, y defendió las tesis básicas de la iniciativa oficial, aunque lo hizo sin imprimirle a sus declaraciones un énfasis particular.

Comentó que los diputados del PAN ven con "preocupación" la forma en que se está deteriorando el escenario económico para 2001, no sólo porque se cumplen las previsiones de que las condiciones económicas serían más bajas que el año en curso, sino que, incluso entre el presupuesto original y el proyecto a la fecha ha habido noticias que muestran un panorama más preocupante de lo que se adelantaba originalmente.

A principios de diciembre, dijo, los analistas y corredurías estimaban que se reduciría el crecimiento de la economía estadunidense, aunque estas previsiones avizoraban un crecimiento de 3.2 por ciento. Hoy la mayoría de las corredurías establecen esta perspectiva de crecimiento en 2.5 por ciento, es decir una caída de la mitad del ritmo decrecimento en el 2000.

Esto afectará a México, porque habrá menos exportaciones nacionales a Estados Unidos y, por lo tanto, bajará el crecimiento de la economía mexicana en función de la estadunidense. Además de que el precio del petróleo está tomando una ruta más compleja y delicada al caer 30 por ciento en un mes.

Gobernar, aunque sea con problemas

El coordinador panista en la Cámara de Diputados reiteró su disposición a discutir la presunta subestimación de los ingresos que plantea el proyecto de paquete económico del Ejecutivo, de acuerdo con lo expresado por las oposiciones, ya que este debate permitirá ponderar los márgenes de maniobra y acercar acuerdos con estas fracciones parlamentarias. Por cuanto al petróleo, "me parecería un error variar su precio hacia arriba; creo que no hay ningún margen para ello, habría que revisarlo a la baja".

Ofreció a las oposiciones, particularmente al PRD, que se ha pronunciado por incrememtar las estimaciones de 18 a 20 dólares por barril, ejercer el fondo de estabilización petrolera que ya existe en caso de que se presente una reducción por debajo de los 18 dólares programados. Exhortó a los grupos parlamentarios, a los diversos sectores de la sociedad y al propio gobierno de Vicente Fox a demandar recursos legítimos para su causa, pero advirtió que "lo razonable" es que el presupuesto recoja las prioridades de todos.