MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

 

Ť Víctor M. Quintana S. Ť

Tequila sunrise

Por una vez las policías de Chihuahua llegaron a tiempo. Más aun, madrugaron. El operativo que realizaron a la 1:30 de la mañana del viernes 15 de diciembre, levantando de su cama o sacando del bar a los delegados al congreso extraordinario del SNTE, para llevarlos a una elección clandestina, pero oficial, fuera de la capital chihuahuense, sólo tiene parangón con el audaz operativo que realizó aquel comando israelí en 1976 en Entebbe, Uganda, para rescatar a los pasajeros de un avión secuestrado. Ahora la rescatada fue Elba Esther Gordillo, quien gracias a la mañanera colaboración de ese comando de judiciales y municipales pudo mantener su dominio sobre el sindicato de maestros.

1. La envidia de Juan Orol. Al escuchar del operativo, el inefable director de cine se estremeció en su tumba. Cuando en los años cuarenta filmó aquella inolvidable joya de humor involuntario Charros contra gángsters, nunca se imaginó que su argumento, tan celebrado por los críticos franceses, iba a ser superado por la imaginación política de la nueva directiva moral del SNTE y la policía chihuahuense. Lo ocurrido la madrugada del viernes pasado no fue simplemente charros contra gángsters, fue "Charros, gángsters y policías contra disidentes". El surrealismo mexicano en su apogeo. Somnolientos, trasnochados, algunos semicrudos, delegados sindicales fueron trasladados en camiones, rigurosamente vigilados por poli-cías, a la "solución final" -ninguna semejanza con La lista de Schindler- de la molesta oposición de los disidentes. Llegaron a un gélido salón de cemento ubicado en un poblado desértico a 63 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, llamado Nuevo Delicias, para mayor ironía. Ahí, entre bostezos, sueños descabezados, sorbos de café y cobijas dieron muestras de sus convicciones democráticas eligiendo con plenitud de conciencia al candidato oficialista, Rafael Ochoa.

2. Felicitación y reclamo de George Bush. El flamante, aunque raspado, presidente electo de los Estados Unidos fue el primero en felicitar a su vecino y amigo el gobernador de Chihuahua "por el gran éxito del operativo Early bird (Pájaro madrugador) que mostró cómo una acción policiaca concertada y bien organizada puede evitar con toda eficiencia las molestias y los riesgos de los procesos democráticos". Sin embargo, el pinino de relaciones internacionales del inminente morador de la Casa Blanca no estuvo carente de un reclamo muy comedido, pero al fin reclamo, a su colega chihuahuense: "Si nos hubiéramos dado cuenta de que ya ustedes desarrollaron la tecnología para este tipo de madruguetes electorales, nos hubiéramos ahorrado todos los problemas causados por Al (Gore) en su terquedad por impugnar y pedir el conteo voto por voto de las elecciones organizadas por Jeb (Bush) en Florida".

3. Opinión desde Viena. Gracias a que los diarios chihuahuenses pueden leerse por Internet hasta en el corazón de Europa, no se hizo esperar la reacción de un prestigiado círculo de sicoanalistas de Viena. Según ellos, la diligencia y el celo mostrado por los judiciales y municipales chihuahuenses, en su labor de despertar, levantar, acarrear, encerrar y vigilar a cientos de maestros y maestras tiene sus raíces en lo más profundo del subconsciente policial. Seguramente muchos de los elementos policiacos en su más tierna infancia fueron forzados -sin muchos resultados- a levantarse temprano, a ir y a permanecer en la escuela donde sufrían duras reprimendas de sus mentores. Hay división de opiniones de los sicoanalistas en cuanto al contenido del acto perpetrado por la policía: según algunos se agota en una venganza; de acuerdo con otros podría tener incluso efectos terapéuticos, al propiciar una catarsis reforzante de la autoridad.

Epílogo. El operativo Pájaro madrugador está cambiando las viejas formas de hacer política en el país, como era de esperarse luego del 2 de julio. No hubo mayores reacciones al uso de la fuerza pública para garantizar el orden y respeto al charrismo sindical. Como están a la orden del día las justificaciones bíblicas, no faltó quien dijera que a los de la CNTE les pasó lo que "a las vírgenes necias del Evangelio", que llegaron tarde y ya no se les invitó a las bodas. Y todo tuvo final feliz cuando el Presidente de la República, también madrugador como buen campirano, llamó muy de mañana al nuevo líder del SNTE para felicitarlo y brindarle todo su respaldo.

No cabe duda, "al que madruga... Fox le ayuda".