MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Presenta PRD suficientes pruebas de fraude: expertos


Hay condiciones jurídicas para anular comicios en Tabasco

Ť Piden a magistrados abrir su criterio y superar trabas legales

Jesús Aranda Ť De acuerdo con las pruebas presentadas por el PRD en la demanda contra los resultados de la elección en el estado de Tabasco, "existen las condiciones jurídicas" para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule el proceso en esa entidad, cuando menos las de gobernador, afirmaron expertos en el tema.

Sin embargo, reconocieron que para tomar una decisión de esta naturaleza, los magistrados electorales tendrán que "abrir" su criterio para superar el obstáculo legal que representa el hecho de que la ley electoral de Yucatán no considera la anulación de los comicios para gobernador.

Los especialistas destacaron que, a diferencia de las pasadas elecciones en Guerrero, que también fueron impugnadas por el PRD, en esta ocasión hay elementos que no descartan una salida diferente a la de aquella ocasión, en donde el tribunal electoral consideró que los argumentos esgrimidos por el partido del sol azteca no fueron suficientes para revertir el triunfo del PRI.

En este contexto, un elemento que deberán tomar en cuenta los magistrados electorales es que a raíz de que las autoridades abrieron mil 200 casillas se reveló que en la gran mayoría de éstas hubo inconsistencias, pero -enfatizaron- si bien ese hecho podría ser insignificante, al multiplicar cinco o seis sufragios "irregulares" en cada casilla, se podría demostrar la existencia de un "fraude hormiga" que favoreciera al PRI.

Debemos recordar, indicaron los especialistas, que la diferencia de votos entre el PRI y el PRD es menor a 6 mil sufragios, por lo que se puede esperar cualquier decisión de los magistrados.

Por su parte, Lorena Villavicencio, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y encargada de llevar el proceso legal ante el TEPJF, aseguró en entrevista que las pruebas que aportó su partido son suficientes para demostrar su triunfo, ya sea con la recomposición de los votos emitidos en las 700 casillas impugnadas -de un total de 2 mil 100-, o bien, que los magistrados electorales anulen los comicios tabasqueños, en virtud de que las casillas que registraron irregularidades superan el 20 por ciento que exige la ley para anular un proceso.

Villavicencio insistió también en la demanda de su partido para que el presidente del TEPJF, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, no conozca del caso Tabasco y que el pleno de magistrados le ordene excusarse de conocer las impugnaciones en contra de dichos comicios.

Aseguró también que su partido demandó al TEPJF un pronunciamiento concreto sobre la legalidad de los comicios, toda vez que las pruebas que el PRD aportó sobre parcialidad del Comité Estatal Electoral a favor del PRI, el acceso inequitativo de los partidos a los medios de comunicación y la compra del voto, son evidencias de que hubo elecciones fraudulentas en ese estado.

Pero también, añadió la funcionaria perredista, se aportaron testimonios y pruebas sobre violaciones a la Ley Electoral, que son causales de nulidad, como el cambio de domicilio y de funcionarios de casillas, sin justificación, y el cómputo "doloso" de los resultados a favor del PRI.

Más allá del antecedente negativo que constituye la obstinación del magistrado Ojesto, de no desistirse de calificar los comicios de Tabasco, el tribunal electoral está ante una oportunidad histórica de trascender la interpretación mecánica de la ley, para cumplir con el principio fundamental de todo juez, que es impartir justicia.

Además, dijo, cuando el TEPJF resolvió el asunto de la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahí "interpretó" la ley y adoptó una decisión histórica.

En esta ocasión, los magistrados están ante una oportunidad única de invalidar unos comicios que de origen fueron parciales y a favor del PRI.

Por cierto, Villavicencio se entrevistó con todos los magistrados electorales para alegar que reconozcan como válidos sus argumentos que demostrarían el triunfo del PRD en Tabasco.