MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Repercusiones de la erupción de Don Goyo


Pide el Senado declarar zona de desastre comunidades afectadas

Ť Llaman a Gobernación a que fluyan los recursos del Fonden

Ť El PRD demanda evitar encarecimiento de básicos y pillaje

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El pleno del Senado de la República aprobó ayer un punto de acuerdo por medio del cual exhortó a la Secretaría de Gobernación a que, por la urgente necesidad, emita una declaratoria de emergencia y zona de desastre en la región afectada por la erupción del volcán Popocatépetl.

El punto de acuerdo fue propuesto por el priísta Germán Sierra Sánchez, quien señaló en la tribuna senatorial que es urgente que esa dependencia emita la declaratoria de emergencia, ''ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un desastre que ponga en peligro la vida humana'', con base en el artículo 33 de la Ley General de Protección Civil.

El legislador explicó que lo que se busca con esta declaratoria es que los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fluyan para hacer frente a las necesidades de los municipios afectados.

El priísta resaltó que, en menos de cuatro horas, en el estado de Puebla se había evacuado ayer a 94 por ciento de la población de las 17 comunidades que se encuentran enclavadas a 13 kilómetros del cráter del volcán. ''Al momento, ciento por ciento de esos habitantes, 40 mil, están ya en albergues''.

Se podría aplicar la segunda fase de evacuación

Resaltó que de complicarse la actividad del volcán será necesario aplicar la segunda fase de evacuación, que comprende a las localidades ubicadas en un radio de entre 13 y 20 kilómetros del cráter, ''alrededor de 300 mil personas; por ello, solicitamos se declare zona de desastre a todos aquellos municipios que estén en el rango de afectación'' del coloso.

En su propuesta de punto de acuerdo, el priísta solicitó que los medios de comunicación masivos ''informen con responsabilidad, oportunidad y objetividad para orientar a la población en zona de riesgo, a la comunidad nacional y al mundo entero y no afectar otros intereses nacionales'', e instó a que la Secretaría de Economía, a través de la Profeco, vigile que no se especule ni se encarezcan los básicos.

Por el PRD, el senador Daniel López Nelio se sumó a la propuesta y pidió se declare zona de desastre y de emergencia a las comunidades ubicadas alrededor del volcán, porque ''hay pérdidas de cosecha, de bienes materiales y también de empleo momentáneo; entonces, se requieren recursos y apoyos''.

En tanto, la senadora por el PVEM, Paulina Ayala, solicitó se cree una comisión observadora integrada por los senadores para valorar los daños al medio ambiente, vigilar la situación de la población y las acciones realizadas por el Ejecutivo.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, manifestó que la Secretaría de Gobernación debe estar en contacto permanente con el Congreso de la Unión ante una eventual suspensión provisional de garantías, en caso de que el peligro aumente en esa región.

Ortega señaló que se deben tomar las medidas necesarias para arreglar los caminos para que, en caso de ampliarse el desalojo de comunidades, se haga con facilidad. También recomendó que se tomen medidas extraordinarias para evitar el pillaje.

A su vez, el senador priísta Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación, recordó que como funcionario ''iniciamos un trabajo para crear un programa de protección civil, y ese es el plan que está funcionando ahora. Yo esperaría que cuando la contingencia pase, el gobierno de Fox voltee y diga: gracias al Partido Revolucionario Institucional, por haber preparado este programa de protección civil, que permitió que todo funcionara bien''.

El ex gobernador de Puebla dijo que lo que hoy ha funcionado es el Programa Nacional de Protección Civil, que se diseñó cuando él era secretario de Gobernación.

Decremento del Fondo de Desastres

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sufrirá para el próximo año un decremento de 4.8 por ciento en términos reales, de acuerdo con la propuesta del paquete económico enviada a la Cámara de Diputados por el presidente Vicente Fox. Las predicciones establecen que mientras para este año se destinaron 5 mil 176.2 millones de pesos que permitieron, entre otras cosas, dar seguimiento a las variaciones del Popocatépetl y atender en diversas entidades los efectos causados por lluvias, para el próximo año se destinarán sólo 4 mil 922.1 millones de pesos, lo que de acuerdo con legisladores no corresponde con los siniestros que en el transcurso de los años se han venido registrando.

Por ello, anunciaron que propondrán un incremento de al menos 200 millones de pesos para el Fonden, a fin de ubicarlo lo más cerca posible de los recursos aplicados para el año que finaliza y no desatender posibles eventualidades.

Por otra parte, se anunció la conformación de una comisión legislativa para dar seguimiento a los acontecimientos que se registran en el volcán en erupción. (Ciro Pérez y David Aponte)