MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť El PAN fue atrapado ayer en la Cámara de Senadores con los dedos en la puerta.
Empezaba en ese órgano legislativo el proceso para aprobar las reformas a la Ley del Seguro Social, con la finalidad de ampliar las asignaciones a pensionados y jubilados, como ya antes se había sancionado en la Cámara de Diputados, precisamente con los votos de los legisladores de Acción Nacional, unidos a los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En esa oportunidad, antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio, los legisladores del PRI fueron los que se manifestaron en contra de la reforma, por considerar que el costo financiero era demasiado para el gobierno federal. No pudieron evitar que la reforma se aprobara en la Cámara de Diputados, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado.
Después del triunfo de Vicente Fox Quesada, postulado por el PAN y el PVEM, los papeles se invirtieron. Aunque no tiene mucha presencia en el equipo presidencial, el PAN es gobierno. Pero a diferencia de lo que logró el PRI en su momento, Acción Nacional no tiene la fuerza suficiente para evitar la aprobación de la iniciativa, que ahora es impulsada por el PRD -que mantiene su posición inicial- y por la fracción del tricolor, que despojada de la responsabilidad de defender al gobierno federal retoma su posición a favor de las causas populares.
Ante la evidencia de que la reforma se aprobaría muy a su pesar, la bancada del PAN -que encabeza el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos- sólo encontró un recurso: pedir que se suspendiera el proceso para ratificar las modificaciones a la Ley del IMSS.
Es evidente que el blanquiazul y el gobierno federal buscarán un acuerdo en comisiones, pero priístas y perredistas no parecen dispuestos a ceder.
La cosecha
En la Cámara de Diputados, para no ser menos, se aprobó otra medida en beneficio de otro grupo social severamente afectado: el de los defraudados por cajas de ahorro. En este caso, también los legisladores del PAN dieron su voto aprobatorio a la iniciativa que crea un fideicomiso destinado a atender a quienes perdieron sus ahorros. Todas las fracciones representadas en la Cámara de Diputados estuvieron a favor... El mencionado fideicomiso administrará un fondo que se creará con recursos aportados por los gobiernos federal y de los estados. La ayuda será para los ahorradores de menores recursos, que son la gran mayoría, y quedarán fuera quienes tenían invertidos más de 190 mil pesos, pues los legisladores los consideran en capacidad de luchar por su patrimonio a través de los tribunales... Fuera de este caso de acuerdo general, sigue el tironeo entre el gobierno federal y las diputaciones de los partidos de oposición acerca de la forma como se debe distribuir el presupuesto para el año próximo. Por ejemplo, en reunión con la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, los diputados miembros de la comisión del ramo demandaron para el campo por lo menos 2 mil 500 millones de pesos y no mil 758, como lo propone el Ejecutivo federal... La Junta Directiva del ISSSTE ratificó como director general a Benjamín González Roaro. También se confirmó a otros funcionarios, entre los cuales están Roberto Figueroa Martínez, secretario técnico de la propia junta; al subdirector general de Prestaciones, Enrique Moreno Cueto, y el coordinador de Comunicación Social, Oscar Ignorosa...