MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

 


Ť Teresa del Conde Ť

Aforismos notables

Asistí dos días a la pasada FIL de Guadalajara y comprobé que los libros por sí solos pueden hacer un espectáculo. Lo lamentable es que las presentaciones de varios de ellos no pudieron ser aquilatadas por quienes estaban interesados en escuchar, debido a que había música de mariachi y otros conjuntos que interpretaban pasodobles, ya que el país invitado fue España, con excelentes stands. México no se quedó atrás. El CNCA, Limusa, Trillas, el FCE (mis dos participaciones tuvieron lugar con esta casa editora), la UNAM, destacando en literatura y lingüística, Siglo XXI, etcétera, proporcionaron momentos muy gratos. Sin embargo, tengo la impresión de que los ibéricos poco se mezclaron con los mexicanos.

Los aforismos que aquí propongo están entresacados sólo de dos fuentes, completamente diversas entre sí, que me parecieron notables. La primera es el Diccionario de cine, del realizador Fernando Trueba y forma parte de la serie de diccionarios de autor que ha propiciado Planeta (los colecciono desde que empezaron a aparecer). No tienen nada que ver con la idea común de lo que es un diccionario y, por ejemplo, el de Félix de Azúa sobre arte, y el de Fernando Savater sobre filosofía, me parecen excelentes. No se quedó atrás el de cine, que es del que me ocupo ahora. Trueba se basa, como los demás autores, tanto en documentación inteligentemente elegida como en sus propias evaluaciones, gustos y disgustos, es decir, en su amor al cine. Veamos: ''Trabajar en el cine era vergonzoso, era lo más despreciable. Gracias a Dios se inventó la televisión" (cita de Billy Wilder).

Estilo: ''No es sino aquello que hagamos lo que hagamos, siempre acaba por estar allí, el estilo es algo de lo que ningún artista puede librarse... el estilo sólo lo es de verdad cuando lo es a pesar tuyo".

''No hay ninguna razón para que un hombre (o mujer) sea famoso" (cita de Jorge Luis Borges).

''Freud no ha tenido nunca mucha suerte en el cine, ni con sus biografías, ni con las encarnaciones que se han hecho de él. En cambio, al cine le tocó el gordo con Freud."

''El futuro lógico de la metáfora será el gag" (cita de Roland Barthes). ''Toda obra humana es deleznable, pero su ejecución no lo es" (cita de Carlyle).

''Howard Hawks (el autor de Scarface) eran tan vitalista que se enfadó con Hemingway por su afición a suicidarse todo el rato".

La curiosidad experimental y el amor al riesgo de Hitchcock ''le llevaron a desafíos impensables en Hollywood... Controló todas sus películas, de principio a fin".

''Hitchcock sabía que la relación de muchos actores con la cámara es puramente sexual."

''El humor es la gran invención del espíritu moderno" (cita de Octavio Paz).

''Truffaut quería transmitirnos que de los artistas que uno ama, uno debe amar también sus errores."

Hasta aquí con Trueba. Ahora me propongo anotar algunos aforismos entresacados de un librito publicado por el CNCA-Fonca, cuyo autor es el pintor (con maestrías en matemáticas y filosofía, además de estudios en La Esmeralda) Manuel Marín, quien gusta de teorizar verbalmente y por escrito. Se titula Intenciones del ver. ''Hay muchas escenas de cuerpos desnudos, pero hay algunos cuerpos desnudos que no tienen escenas".

''Decir tema es tangibilizar un momento concreto en la vida del objeto representado (aunque éste sea fantástico)."

''Toda pintura es abstracción. Como el ver."

''La intención de ver a través del estilo, es un ver materializado, legible, que influye. Se hace tangible en una obra, es (esa intención) la que establece su correspondencia e identidad... Imaginar que cada miembro de una comunidad ve a través de todos los demás, es una metáfora que se realiza en el estilo."

''El tratamiento en la pintura enfrenta dos graves problemas: la ambigüedad y el desprestigio. El desprestigio se finca en el 'retinianismo', condición de la pintura que es atacada por todas las nuevas formas de arte visual. Facultad que tiene la pintura de hacer para el ojo... La ambigüedad resulta de la borrosa determinación de sus límites... Pero, Ƒqué es lo que nos hace estar más tiempo frente a un Rubens que frente a otro Rubens?"

''El tiempo no existe en la pintura, de ahí que todo en relación a él es figurado. El espacio, en cambio, pertenece al ojo que ve la pintura, es estructura interna y es propio de la pintura."

''Toda la pintura muestra, pero muy poca tiene como intención mostrar. Porque el mostrar tiene que eliminarlo todo, no debe narrar nada, ni puede hablar de apariencias". No obstante: ''mostrar es lo que define la pintura (un metalenguaje) por lo tanto está en todas y no se ve".